Gente de Zona recibe discos de Platino, Oro y Diamante por éxitos musicales

El grupo cubano de reguetón Gente de Zona recibió varios discos de platino, diamante y oro certificados por la Asociación de Industria Discográfica de EEUU
Randy Malcom y Alexander Delgado, de Gente de Zona
 

Reproduce este artículo

El famoso grupo cubano de reguetón y música urbana latina, Gente de Zona (GDZ), recibió este fin de semana varios discos de platino, diamante y oro certificados por la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA, por sus siglas en inglés).

Alexander Delgado, fundador de la agrupación que lidera junto a Randy Malcom, dijo a sus seguidores en Instagram estar “muy honrado por el reconocimiento y apoyo. ¡Gracias por el cariño y apoyo mi gente!”

Añadió en un video en el que mostró los premios enmarcados, que está “súper feliz” porque acababa de recibir “esto que estaba esperando” hacía mucho tiempo. Delgado mostró el cuarto disco múltiple platino por "Bailando" (una colaboración con Descemer Bueno y Enrique Iglesias); el doce disco por Latino Diamante de "La Gozadera" (con Marc Anthony) y también recibieron el cuadro que reconoce al álbum Otra cosa como disco de platino.

Además, les llegó un disco doble multiplatino por el sencillo “Muchacha”, interpretado junto a  Becky G, y un disco de oro por las ventas de “La vida me cambió”, canción de GDZ con Diana Fuentes.

“Cada vez que recibo este tipo de cosas me acuerdo de ustedes, porque todo esto es posible gracias a ustedes. Seguimos y a gozar con Gente de Zona en este año nuevo”, añadió Alexander Delgado, agradeciendo a sus seguidores.

La publicación recibió miles de “me gusta” y comentarios de fanáticos y colegas. Entre los exponentes de la música urbana de Cuba que los felicitaron están Jacob Forever, exintegrante de GDZ, El Taiger, Baby Lores y Nesty.

La RIAA representa a la mayor parte de las compañías discográficas de Estados Unidos y es la responsable de la certificación de los mayores éxitos de ventas en álbumes y sencillos en ese país. En diciembre, la organización envío discos de oro por varias canciones muy exitosas al grupo de reguetón cubano Yomil y el Dany.

Por su parte Gente de Zona también recibió importantes reconocimientos en 2021 debido a la participación del dúo en la canción contestataria “Patria y Vida”, que se convirtió en un himno de la oposición al régimen comunista de Cuba y fue coreada en las protestas del verano pasado.

El tema ganó el 18 de noviembre de 2021 con el premio Grammy Latino a la “Canción del Año” y “Mejor Canción Urbana”, las dos categorías en las que estaba nominado.

Interpretado, además de GDZ, por Yotuel Romero, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky, es una crítica frontal a décadas de gobierno castrista en Cuba, por lo que fue prohibido en la isla y quien lo escuche públicamente enfrenta arrestos y el rechazo de partidarios del régimen.

Además, “Patria y Vida” fue seleccionada como una de las “50 mejores canciones del 2021”, según el listado anual de la revista Rolling Stone.