“En Cuba hay una cruel dictadura”: actor Orlando Fundichely responde a presidente peruano

El actor Orlando Fundichely dijo que en Cuba hay “una cruel dictadura”, en respuesta al presidente de Perú, Pedro Castillo, quien se negó a llamar así al régimen de la isla
En Cuba hay dictadura: Fundichely a Castillo
 

Reproduce este artículo

El actor Orlando Fundichely dijo este miércoles que en Cuba hay “una cruel dictadura”, en respuesta al presidente de Perú, Pedro Castillo, quien se negó a llamar así al gobierno de la isla en una entrevista reciente.

“Ante la pregunta de Fernando del Rincón a Castillo sobre si en Cuba hay una dictadura, el presidente respondió 'pregúntele a un cubano'. Bueno, como cubano le digo que SÍ, que en Cuba hay una cruel dictadura que encarcela a todo aquel que levante su voz de libertad”, expresó Fundichely en una publicación de Twitter que se volvió viral.

El presidente peruano evitó condenar a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua en una entrevista con Fernando del Rincón para el canal CNN, publicada el 25 de enero. Castillo respondió al periodista que “habrá que preguntar a los cubanos”, cuando este lo cuestionó sobre si en la isla hay una dictadura.

“No quisiera que ningún otro país u otra persona se entrometa en la vida de los peruanos, por ejemplo. De Venezuela pienso igual”, agregó el mandatario. “A mí me gustaría tener una América Latina bien unida. Pienso en Cuba como un país hermano”.

La respuesta de Fundichely a Castillo ha tenido gran repercusión en medios de Perú, país del que tiene nacionalidad (también la estadounidense) y donde es muy querido por su trabajo en telenovelas.

En Cuba el actor es recordado por su interpretación del personaje Suchel en la serie policíaca “Día y Noche”. Tras las masivas protestas del 11 y 12 de julio de 2021, Fundichely señaló al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel por ordenar la represión a los manifestantes.

“Díaz-Canel, te has perdido la oportunidad de tu vida. Pudiste ser el salvador, el corajudo, el Gorbachov del siglo XXI, pero no, decidiste nadar en la orilla contraria y mancharte las manos de sangre. Preferiste iniciar una guerra entre cubanos, una guerra muy desigual dónde unos tienen hambre y los otros tienen armas”, dijo el actor en Instagram.

“Tu cálculo te ha salido mal porque no contaste con el mambí que lleva cada cubano adentro, se te olvidó que nuestras mujeres llevan sangre de Mariana Grajales y tu capacidad intelectual no te alcanzó para entender que te estabas metiendo con la generación equivocada. El otro [Fidel Castro] murió sin el juicio final, pero a ti la historia no te absolverá. Vas a pagar cada gota de sangre, cada lágrima derramada, cada encierro injusto. Vas a pagar y todos seremos testigos en tu juicio”, concluyó Fundichely.

Por su parte, Pedro Castillo Terrones es un maestro rural y dirigente sindical. Participó en los comicios generales de 2021 como candidato de Perú Libre, partido de declarada ideología “marxista-leninista” fundado por el doctor Vladimir Cerrón, quien estudió en Cuba y admira al fallecido dictador Fidel Castro.

Tras seis meses en el poder sin conceder entrevistas Castillo pactó encuentros con prensa nacional y extranjera, pero la estrategia no ha tenido los resultados esperados por el ejecutivo. Varios medios y comentaristas en Perú calificaron las apariciones del mandatario como una “vergüenza mundial” y opinan que quedó “desnudo” en su incapacidad de dirigir la nación.

El reconocido periodista peruano César Hildebrandt inauguró la ronda de entrevistas el 19 de enero. Luego de su encuentro con Castillo, el director del semanario Hildebrandt en sus trece dijo a RPP que el presidente tiene “una ceguera autocompasiva y narcisista para no ver lo que está sucediendo” con su gestión.

Según Rosa María Palacios, columnista del diario La República, “Castillo no es capaz porque no quiere o porque no puede marcar la cancha democrática a pesar de que se define como un demócrata”.

“Está claro que el cargo [de presidente] le queda inmenso, que no tiene capacidad de gestión, de liderazgo, de decisión y está muy confundido y desorientado”, concluyó.