Presidente de Perú evita responder si Cuba es una dictadura

Ante la pregunta sobre si en Cuba hay una dictadura, el presidente de Perú respondió que "habrá que preguntarle a los cubanos"
Ante la pregunta sobre si en Cuba hay una dictadura, el presidente de Perú respondió que "habrá que preguntarle a los cubanos"
 

Reproduce este artículo

El presidente de Perú, Pedro Castillo, evitó condenar a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, en una entrevista cara a cara con el periodista Fernando del Rincón, de la cadena CNN.

Ante la pregunta de Del Rincón sobre si en Cuba hay una dictadura, el presidente de Perú respondió que "habrá que preguntarle a los cubanos".

"No quisiera que ningún otro país u otra persona se entrometa en la vida de los peruanos, por ejemplo. De Venezuela pienso igual", agregó Castillo, alegando el derecho a la autonomía de estos países.

El periodista insistió: "¿Por qué tiene tanto miedo a pronunciarse sobre tres países: Cuba, Venezuela y

Nicaragua? Si usted no se pronuncia, es parte del problema", a lo cual Castillo respondió que "no soy parte de eso, y no me gustaría que Perú se convierta en uno de esos modelos. Cada país es autónomo".

"A mí me gustaría tener una América Latina bien unida. Pienso en Cuba como un país hermano", añadió.

El presidente de Perú se negó también a posicionarse ideológicamente en la izquierda, la derecha o el centro. Respondió que era un maestro 'provinciano'.

En octubre de 2021, el gobierno de Pedro Castillo dejó de reconocer al Carlos Scull, enviado de Juan Guaidó, el presidente encargado de Venezuela, como embajador en Lima, mientras que Richard Fredy Rojas García fue reconocido como nuevo Embajador del Perú por el régimen de Nicolás Maduro.

El Ministerio de Exteriores del Perú declaró que: "A su vez, el gobierno de la República del Perú ha extendido el beneplácito correspondiente al embajador Alexander Gabriel Yánez Deleuze, como nuevo embajador de Venezuela".

Castillo fue electo presidente de Perú en julio de 2021, derrotando a la candidata de derecha, Keiko Fujimori.