Régimen culpa a prensa independiente por el alza en precio del dólar

Detrás de este complot estarían opositores y periodistas contrarios al gobierno cubano, con el apoyo de Estados Unidos, dispuestos a destruir a la “Revolución”.
Inflación en Cuba (Yahoo Noticias)
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano, a través del periódico del Partido Comunista, Granma, acusó este 27 de enero a la prensa independiente de propagar “falsas noticias” sobre la tasa de cambio del dólar estadounidense en el mercado informal, que alcanzó los 100 pesos cubanos por unidad esta semana.

Según el diario, medios como El Toque, que actualiza periódicamente las tasas de cambios en el mercado informal, siguen la estrategia del sitio venezolano Dólar Today para crear una espiral inflacionaria que destruya la economía cubana.

Detrás de este complot estarían opositores y periodistas contrarios al gobierno cubano, con el apoyo de Estados Unidos, dispuestos a destruir a la “Revolución” y crear interpretaciones erróneas sobre la economía nacional.

A juicio del autor, Antonio Rodríguez, la inflación es real, pero no alcanza los extremos que comentan los medios independientes, miles de ciudadanos en redes sociales y economistas cuyos cálculos se fundan en datos proporcionados por el propio Gobierno.

Estas son prácticas ilegales que generan incertidumbre y violan normas internacionales; pero el respeto de la legalidad nunca ha sido virtud que acompañe a los gobiernos de Estados Unidos cuando se empeñan en destruir países que no se dobleguen ante sus designios”, asegura Rodríguez.

“En el caso de Cuba —agregó—, están buscando la manera de irritar y de capitalizar el disgusto popular que provoca la inflación, en medio de un escenario de escasez motivado también por el impacto de la persecución del bloqueo y la crisis derivada de la pandemia, para generar escenarios de desestabilización”.

El dólar estadounidense alcanzó la barrera de los 100 pesos al cambio en el mercado informal de divisas en Cuba, informó este 25 de enero la revista El Toque. El anuncio recorrió las redes sociales y los medios independientes en un santiamén.

Antes del 1 de enero de 2021, fecha de inicio del “ordenamiento” monetario y cambiario, el dólar se equiparaba al extinto peso cubano convertible (CUC) y se podía adquirir en el mercado informal a la tasa fija gubernamental de 25 pesos.

El “ordenamiento” y la escasez de alimentos y bienes de primera necesidad han disparado la inflación en Cuba, al punto de que la moneda nacional de la isla fue la que más se depreció en el mundo en 2021, de acuerdo con un análisis comparativo de la compañía estadounidense Bloomberg, dedicada a la asesoría y el análisis en materia financiera y bursátil.

La tendencia ha sido interpretada como un indicativo de que las personas prefieren tener dinero físico en sus manos para migrar o realizar compras en el exterior, antes que gastar en las tiendas en MLC del régimen, que venden a precios exorbitantes y cuya oferta ni siquiera satisface totalmente las necesidades de los pocos cubanos que pueden acceder a ellas.