Hablan cubanos de Miami que protestaron en solidaridad con Cuba

Mientras continúan las protestas en varias localidades de Cuba, los cubanos en el sur de Florida tomaron las calles en apoyo a sus hermanos que luchan por la libertad dentro de la Isla
Protesta de cubanos en Miami
 

Reproduce este artículo

Este sábado se llevó a cabo una marcha en Hialeah en apoyo con los cubanos que salieron a las calles de Cuba a protestar en contra del régimen de Miguel Díaz-Canel y para exigir la libertad de la Isla.

La protesta en Hialeah fue calificada como una “asombrosa demostración de unidad” por parte de los involucrados que marcharon a lo largo de West 16th Avenue durante más de diez cuadras este sábado por la mañana.

“En 1980 mi abuelo vino aquí en el elevador de botes Mariel en busca de libertad”, contó la manifestante Yazmín González. “Su valentía es lo que me llevó a estar aquí hoy”.

La multitud cantó canciones que se han convertido en sinónimo de la lucha cubana a medida que la marcha avanzaba a lo largo de las calles.

Esta marcha se realiza en el séptimo día consecutivo desde el domingo 11 de julio, día del levantamiento sin precedentes en La Habana, donde “Patria y Vida” se ha convertido en un himno en distintas partes del mundo.

La manifestante cubana Yvelisse Suárez, de 25 años y residente en Kendall, dijo estar preocupada por sus familiares en Holguín.

“Estoy aquí por mis padres, por mis abuelos, por cada miembro de la familia que me queda allí”, expresó la manifestante. “No tienen comida. No tienen medicinas y no tienen nada”.

Por su parte, el cubano Daniel Rodríguez, partícipe de la marcha, indicó que habló con su madre en Cienfuegos y ella le dijo que la represión es alta y que algunos cubanos tienen miedo.

“Si te gusta hacer un comentario contra la dictadura, pueden venir a tu casa y llevarte a la cárcel”, dijo.

El mismo 11 de julio, decenas de cubanos salieron a las calles de Miami para respaldar las protestas en Cuba, que se llevaron a cabo desde tempranas horas de ese domingo ante la terrible crisis sanitaria en la Isla.

Los cubanos residentes de Miami se concentraron en el restaurante Versailles de la calle 8, donde comenzaron a ondear banderas y a mostrar distintos carteles en apoyo a la Isla. En algunos se podía leer: “Un nuevo amanecer, estamos esperando LIBERTAD”.

La esperanza es que las reuniones que se hayan visto durante toda la semana generen cambios en Cuba que, en última instancia, liberen al pueblo cubano luego de más de seis décadas de dictadura.

El 11 de julio, miles de cubanos se unieron a lo largo de toda la isla y lo que inició como una manifestación de centenares en San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, se extendió a todas las regiones del país e internacionalmente.