El Dany tenía depositadas muchas expectativas en disco Los Champions

Los Champions cuenta con 26 temas en los que Yomil y  Dany colaboraron con numerosos artistas del género urbano
El Dany tenía depositadas muchas expectativas en disco Los Champions
 

Reproduce este artículo

La muerte sorprendió al cantante El Dany, del popular dúo Yomil y el Dany,  en medio de la preparación del lanzamiento del último disco del grupo bajo el nombre "Los Champions".

Dany junto a Yomil tenían depositadas grandes esperanzas y expectativas en este nuevo álbum al que calificaron como uno de los más duros de su carrera. Viendo el éxito que ya han obtenido varias de sus canciones parece que no les faltaba razón.

El tema Tóxica, uno de los adelantos de su próximo disco, alcanzó rápidamente tras su publicación un millón de vistas en Youtube, lo que fue festejado por todo lo alto por el dúo.

“Ya llegamos al millón con TÓXICA muchísimas gracias a todos nuestros fans. Vamos por más”, publicaron en su cuenta oficial de Instagram, mientras le enviaron una felicitación a Dj Unic, con quien han popularizado varios de sus éxitos. “No fallamos, todas las pegamos”, dijeron.

Uno de los productores que ha trabajado con el grupo aseguró que “El Dany” estaba muy satisfecho por el resultado del álbum y que tenía muchos deseos de ver la reacción de su público ante todas sus canciones. “Él siempre fue una persona muy concentrada en lo que hacía. Se dedicó con cuerpo y alma a este disco. Creo que su lanzamiento es también un tributo a su memoria”, señaló a ADN Cuba.

Los Champions cuenta con 26 temas en los que Yomil y  Dany colaboraron con numerosos artistas del género urbano. Entre ellos se hallan Yulien Oviedo, Eduardo Mora (Eddy K), Damián (ex-integrante de Los Desiguales), Wampi, Harryson, El Taiger, Kímico y Yordi, Divan, El Chacal, Chesco El Micha, entre otros. 

El álbum puede ser también un tributo al género urbano del cual Yomil y El Dany han sido uno de los grandes representantes en Cuba. Cuenta con canciones como I'm, sorry for you, una colaboración con  Yulien Oviedo; Sumando, junto a Insurrecto; y Qué expresividad, entre otros.

Su anterior disco fue Sólido, en 2018. Una placa con 14 canciones que siguió disparando la popularidad del dúo entre los jóvenes cubanos, a pesar de que sus canciones no se han promovido en los medios oficiales, donde estuvieron censurados durante mucho tiempo. 

Yomil y El Dani también publicaron discos como Dopados de la Mente, Otro nivel, Ambidiestros, Sobredosis y MUG (Merecemos un Grammy). Una carrera discográfica muy amplia dentro del género urbano en Cuba y fuera de la isla. 

El dúo durante una época no tuvo posibilidad de salir fuera de la isla para actuar en escenarios internacionales, sin embargo cuando lograron hacerlo confirmaron su popularidad en importantes plazas para el género urbano como la ciudad de Miami.

Unos de sus últimos videos clips lo realizaron junto al cantante Yulién Oviedo a principios de julio en La Habana. Se trató del video del  tema I'm, sorry for you, dirigido por Freddy Loons. 

También habían filmado recientemente en La Habana otro audiovisual junto al cantante Chesco, a quien sumaron a su productora independiente Trapton Music. 

La obra estuvo a cargo de Leandro. J. Escalona y fue filmada en diferentes locaciones de Centro Habana, donde cientos de personas siguen homenajeando a El Dany después de la despedida masiva que le hicieran en este municipio al entrañable cantante.