Polémico concierto de 24 mil pesos de Kimiko y Yordy llega al diario Granma

El concierto de Kimiko y Yordy de 1000 dólares la mesa al cambio oficial está vendido completamente, según los dueños del bar privado en Cienfuegos
El Kimiko y Yordy, reparteros cubanos. Foto: Facebook de los artistas
 

Reproduce este artículo

El concierto de 24 000 pesos por mesa que ofrecerán el dúo de reguetoneros cubanos El Kimiko y Yordy en Cienfuegos sonó tanto antes de realizarse, que este este jueves llegó a las páginas del diario comunista Granma.

Durante la semana las redes sociales en Cuba explotaron por la polémica tras el anuncio de la presentación el viernes 11 de febrero, en el Buena Vibra Bar, un establecimiento privado de la ciudad costera. Para el show de dos horas de los populares artistas del subgénero urbano conocido como “reparto”, cobraron 24 000 pesos por mesa de 4 personas, equivalentes a unos 1000 dólares al cambio oficial, aunque según las tarifas del mercado informal de divisas serían 240 dólares.

“Además del contexto inflacionario, la movida guarda relación con estrategias de marketing del género urbano. No será ni la primera ni la última vez que una propuesta de este cariz dispare las tarifas”, afirmó el articulista de Granma, Julio Martínez Molina. Reconoció que habrá quien pague la cifra “pues un sector, aunque minoritario, estuvo y está en disposición de hacerlo”.

El periodista parece salir en defensa de los jóvenes reguetoneros –algo poco habitual en medios oficiales–, cuando lamenta que “han recibido memes, airados mensajes y comentarios en tropel, considerable porción de ellos en tono crítico y algunos francamente ofensivos para esos jóvenes, algo que el autor de estas líneas no comparte”.

En el Granma se llama a no “agredir ni subvalorar a las personas, ni tampoco poner en entredicho la calidad o notable recepción del novel dúo que, en virtud de su featuring con Michel Boutic, alcanzó el premio de la popularidad con El campeón (…) en la más reciente edición de los premios Lucas”.

No obstante, el gobierno podría querer participación en futuras movidas tan jugosas como esta. Arturo Apezteguía Ibáñez, subdirector de la Dirección Provincial de Cultura, dijo al Granma que, aunque su entidad no controla los bares privados, “nada le puede resultar ajeno y (…) seguía la evolución del hecho”; además de solicitar “que a la Empresa Provincial de la Música y los Espectáculos les sean presentados los contratos de estos u otros artistas como premisa sine qua non para que puedan actuar”.

Diana Serpa Díaz, vice intendente del Gobierno Municipal de Cienfuegos, se entrevistó con los dueños del bar para pedirles el contrato de El Kimiko y Yordy con la Empresa Provincial de la Música, y solicitar que bajaran los precios.

“Como Kimiko y Jordy (sic) no forman parte de ninguna agencia [estatal] ni poseen firma con la referida Empresa, actuarían con otro creador que sí los posee, nos comunicó el dueño del bar”, declaró la funcionaria al Granma. Además, los artistas se negaron a cantar si bajaban los montos convenidos.

Según anunciaron los propietarios del Buena Vibra Bar en Instagram, el concierto está vendido completamente. Confirmaron el precio de 24 000 pesos, pero señalaron que quienes reservaron una mesa recibirán una botella de whiskey Jameson de 1 litro, otra de vino espumoso italiano “La Baronne”, 2 bebidas energizantes, un entremés mixto y una cesta de frutas importadas.