Precios excesivos y gran demanda caracterizan los vuelos desde Florida a Cuba, lo que provoca enojo entre los cubanos residentes en ese estado de la Unión, informó este 10 de febrero la televisora miamense WPLG.
El año pasado un boleto de avión podía costar 800 dólares; a inicios de 2022 oscila entre 500 y 600, sin que los cubanos sientan que es un monto justo a pagar. Para quienes viajan desde el interior del país, llegar hasta Miami con destino a Cuba es incluso más caro.
“En respuesta a una fuerte demanda, también estamos viendo que American Airlines pasa de cuatro vuelos a seis vuelos, creo que a principios de marzo”, declaró a WPLG Michael Zuccato, de la agencia de viajes Cuba Travel Services.
Southwest tiene un vuelo diario a Cuba desde Tampa y JetBlue, dos desde Fort Lauderdale. Zuccato dijo que la demanda es tan alta que definitivamente se necesitan más vuelos desde el sur de Florida.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) agregaron a Cuba a la lista de países que tienen un “nivel muy alto” de COVID-19 y recomiendan “eviten viajar” allí.
El nivel 4, el más alto de los CDC, aumentó a casi 135 países, lo cual ilustra el rápido avance de la variante ómicron del nuevo coronavirus en todo el mundo. A principios de enero, había alrededor de 80 destinos en la lista.
A partir del 15 de noviembre, Cuba reabrió gradualmente sus fronteras. Aerolíneas extranjeras anunciaron entonces la regularización paulatina de sus vuelos a la isla.
Autoridades del país llevan meses señalando la necesidad del turismo en el país ante la grave crisis económica que enfrenta la Isla, agudizada por la pandemia.
El régimen cubano afirmó en diciembre su intención de que, en 2022, la cifra de visitantes extranjeros a la isla supere los 2 millones.
Juan Carlos García Granda, Ministro de Turismo, precisó que llegar a la misma cifra de visitantes de 2019 dependerá no solo de la isla, sino de la situación del Covid-19 a nivel mundial y de las tasas de vacunación en el resto del mundo, dada la alta tasa de “inmunizados” con las que Cuba cuenta.
En el primer cuatrimestre de 2021, Cuba dejó de recibir el 94 por ciento de los viajeros que acogió en 2020, según refiere un reporte reciente de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).