Yotuel tras acusación castrista de ser agente de EEUU: “seré el primer James Bond negro”

Yotuel, fundador de la banda de rap Orishas, calificó de “increíble que en 20 años” del grupo el diario “Granma NUNCA habló de nosotros”, pero desde el 2020 con su distancia del régimen es presencia habitual en las paginas del libelo, aunque siempre para difamarlo
Yotuel tras acusación castrista de ser agente de EEUU: “seré el primer James Bond negro”
 

Reproduce este artículo

El cantante, modelo y actor cubano Yotuel Romero se burló del régimen castrista tras las acusaciones de ser “agente de Estados Unidos” que publicó el Granma, principal diario del Partido Comunista de la isla.

En sus redes sociales, el artista que impulsó la exitosa canción contestataria “Patria y Vida” repasó las diatribas que le han lanzado desde el oficialismo: “En febrero me llamaron jinetero, en marzo negrito limpiabotas… en junio dijeron que era un millonario de Miami, en julio que La CIA, el FBI, el exilio y no sé quién más me mandaba cheques y me regalaban 'Villas con piscina' (ojo, importante el detalle de la piscina)”.

Romero, quien se ha convertido en una importante voz de denuncia a la dictadura ante varias figuras de la comunidad internacional, respondió con sarcasmo que los comunistas “ahora en agosto dicen que soy agente de Estados Unidos. Coño me van subiendo de nivel. ¡¡¡Gracias!!!”

El rapero continuó diciendo que “en diciembre seré el primer James Bond negro, jugaré en el PSG con Messi y seré miembro en la orden episcopal del Papa Francisco. Gracias Gobierno de Cuba por la estimación”, y les recordó el #patriayvida viral que irrita al oficialismo.

Yotuel, fundador de la legendaria banda de hipo hop cubano Orishas, calificó de “increíble que en 20 años” del grupo el diario “Granma NUNCA habló de nosotros”, pero desde el 2020 con su distancia del régimen es presencia habitual en las paginas del libelo, aunque siempre para difamarlo.

“¡¡¡A todos los agentes de la CIA de miami nos vemos el 28 en mi show!!!”, cerró Yotuel Romero su risueña réplica al régimen, publicada en redes sociales.

La inclusión de Yotuel en la lista de convidados a la Casa Blanca responde a la estrategia de comunicación concebida para acercar el discurso de Washington al pueblo cubano, en especial a las más jóvenes generaciones” publicó el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

El encuentro al que se refiere Granma ocurrió el pasado 30 de julio entre el presidente Biden, Yotuel y los activistas Felice Gorordo, CEO de eMerge Americas y cofundador de Roots of Hope; Ana Sofia Peláez, cofundadora del Miami Freedom Project; y Manny Díaz, ex alcalde de Miami y presidente del Partido Demócrata de Florida.

El tema esencial de las conversaciones fue la ola de protestas que estalló el 11 de julio en la isla, la represión del régimen y la situación actual. También cómo puede influir la política norteamericana en el pueblo cubano.

El diario acusa a Romero de ser la apuesta estadounidense para ganar seguidores entre las comunidades jóvenes y marginadas, cuyos integrantes, en su mayoría afrodescendientes y de extracción humilde, el régimen ha clasificado como “delincuentes” y ha enjuiciado de manera sumaria, sin garantías procesales.

“Por su físico y proyección, el rapero encarna con seguridad el «seguido» en comunidades de jóvenes negros cubanos, vulnerables por su condición social desfavorable y a quienes el gobierno de Estados Unidos ha identificado como objetivos para el cambio de régimen en la Isla”, agrega.

La campaña impulsada desde el oficialismo también ataca al presidente de Estados Unidos, quien ha aplicado una serie de sanciones a las entidades y actores relacionados con la represión a los manifestantes pacíficos del 11J. 

A decir de Granma, Romero es una “pieza” en el tablero de la política de Biden; “(…) cuando escuchamos al rapero hacerse eco de las matrices de contenido generadas desde Washington, y que resuenan sin cesar en la mal llamada prensa independiente y en los grandes medios corporativos, nadie podría dudar de que ha sido incluido en el ejército de los influencers al servicio del presidente de Estados Unidos. Según el Granma, Yotuel confirma, en su intercambio, la tesis de que para intentar cumplir el propósito postergado durante 62 años, «hay que tomar atajos diferentes»”.

Antes del encuentro con Biden, Romero fue recibido en el Capitolio por el senador de origen cubano, Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, quien expresó en Twitter su orgullo por reunirse con el ex Orishas.

“Orgulloso de recibir @Yotuel007 al Capitolio de nuestra nación. No solo un artista, se ha convertido en la voz principal de todo un país que clama por la libertad de la tiranía”, escribió Menéndez.