El Cimarrón está de cumpleaños este 7 de abril. El fenómeno Cimafunk, que ha puesto a bailar a todos dentro y fuera de la isla recibe su onomástico en medio de la cuarentena que agobia al mundo producto al COVID-19.
Cimafunk ha sido uno de los artistas cubanos que más conciencia social ha transmitido en medio de la crisis sanitaria que embarga al mundo producto al COVID-19. Mediante conciertos online, mensajes de autocuidado y otro tipo de iniciativas, este cantante en sus redes sociales aboga por una cuarentena total en la mayor de las Antillas.
En esta ocasión y para ser protagonista del cambio y no parte del problema, el cantante de "Me voy" motivó desde su perfil en Instagram, a un aplauso masivo junto con el habitual cañonazo de las 9, para homenajear a todos los médicos que han sido los verdaderos héroes de esta historia de terror que es el COVID-19
Su mezcla de ritmos cubanos con funk causa furor en Cuba, donde multitudes llenan cada sala en que se presenta y se repiten tanto sus coros como sus letras, integradas ya a la jerga popular.
Incluido por la revista Billboard entre los diez artistas latinos a seguir en 2019, el cantante y productor cubano debutó junto a su banda en el festival SxSW de Austin (Texas, EE.UU), luego siguió una gira que lo llevó hasta más de diez ciudades del país, entre ellas Boston, New Orleans, San Francisco y Miami.
Hecho en un estudio improvisado, "Terapia" rompió la monotonía de la escena musical cubana, dominada casi exclusivamente por la salsa y un reguetón considerado de segunda categoría, y sorprendió con un sonido fusión novedoso y a la vez familiar, que mezcla el son y la rumba cubanos con el funk estadounidense.