Chocolate MC, GDZ y más artistas en concierto anticastrista Free Cuba Fest
El Free Cuba Fest que se organiza para el 10 de octubre en el Miami Marine Stadium promete reunir a la plana mayor del reguetón cubano junto a otros grandes artistas, así como a influencers que reclaman una Cuba libre del castrismo
Alexander Delgado y Chocolate MC. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El Free Cuba Fest que se organiza para el 10 de octubre en el Miami Marine Stadium promete reunir a la plana mayor del reguetón cubano junto a otros grandes artistas, así como a influencers que reclaman una Cuba libre del castrismo.

El concierto colectivo, previsto desde las 11 de la mañana hasta las 10 de la noche pretende llevar a través del arte un “mensaje de apoyo y compromiso a todos los cubanos que sufren la dictadura”.

Hasta el momento han confirmado los reguetoneros de Gente de Zona (el grupo cubano de mayor proyección internacional); Chocolate MC, conocido como “El Rey del Reparto”; El Uniko; el legendario Candyman y Dayamí La Musa, entre otros.

Además, tienen previsto un homenaje póstumo al reguetonero cubano Elvis Manuel, quien siendo muy joven perdió la vida al tratar de escapar de la isla en una balsa.

También estarán la agrupación Los Tres de La Habana, el rapero Raudel Collazo con Escuadrón Patriota, así como populares figuras de la radio y la televisión como Boncó Quiñongo y Judith González “Magdalena la Pelúa”, y artistas visuales.

El relevante compositor y cantante Willy Chirino realizó un video apoyando la iniciativa, sin embargo, no podrá estar.

El evento, que se hará como un “Drive in fest” donde los asistentes disfrutarán desde los automóviles como medida de distanciamiento social, contará también con la presencia de varios influencers cubanos que en los últimos tiempos han resaltado en redes sociales movilizado a una gran audiencia, como Alexander Otaola, Chucho del Chucho, el actor Roberto San Martín, Ana Olema y Liu Santiesteban.

El también llamado concierto anticomunista, tendrá un aparte para homenajear a los presos políticos cubanos, donde estará Ángel de Fana y el cineasta Lilo Vilaplana presentará junto a parte del elenco de su última película, un avance del filme Plantados, que retrata un triste capítulo del presidio político cubano.

“El festival tiene como objetivo fundamental impulsar al movimiento artístico y cultural radicado en Miami en función de un cambio de sistema en Cuba. Impulsado por la comunidad de Miami pretende llevar a través del arte un mensaje de apoyo y compromiso a todos los cubanos que sufren la dictadura. Servir como plataforma de expresión y de conciencia donde los artistas e influencers sean los que lleven el mensaje del FREE CUBA FEST a todo rincón del mundo”, refiere un comunicado de los organizadores.

El concierto ha sido criticado por la prensa oficialista cubana que lo ha calificado como un acto presentado por “terroristas”.

“Además de 'homenajear' a figuras de la fracasada causa, tanto dentro como fuera de la Isla, el Free Cuba Fest, al parecer, tiene como plato fuerte la sumisión pública del exitoso dúo reguetonero Gente de Zona ante el mediocre y llamado influencer Alexander Otaola”, asegura un comentario del portal castrista CubaSí.


También para el sábado 10 de octubre se organiza la Caravana Anticomunista por la Libertad y la Democracia en la ciudad de Miami, en la que intervendrán organizaciones de las comunidades cubana, venezolana y nicaragüense.

El 10 de octubre se celebra el aniversario del inicio de la primera guerra de independencia de Cuba contra España en 1868.

 

(Con información de Radio Televisión Martí)

* Corrección 9 de octubre: Este artículo decía erróneamente que Willy Chirino participaría en el Cuban Fest. Chirino realizó un vídeo en apoyo al evento pero no estará presente.