Rosa María Payá: "Gobiernos legítimos de Las Américas deben apoyar cambio de sistema en Cuba"
Este domingo precisamente tuvieron lugar en América del Sur, elecciones nacionales en Argentina y Uruguay, y comicios regionales en Colombia
Rosa María Payá
 

Reproduce este artículo

La coordinadora de Cuba Decide, Rosa María Payá, envió un importante mensaje a los gobiernos democráticos de América.

Este domingo precisamente tuvieron lugar en América del Sur, elecciones nacionales en Argentina y Uruguay, y comicios regionales en Colombia para elegir las alcaldías.

De acuerdo con la joven cubana, "Los gobiernos legítimos de #LasAmericas deben entender que su única opción es apoyar el #CambioDeSistema en #Cuba".

 

 

"Seguir sin atacar la raíz del problema no va a hacerlo desaparecer, la dictadura y su #ForoDeSaoPaulo no van a parar solos", agregó la política.

Acompañando sus palabras, compartió la siguiente caricatura de Fernando Pinilla:

caricatura

 

En Argentina las elecciones de este domingo significaron una vuelta al kirchnerismo, pues ganó Alberto Fernández y Cristina Kirchner será la vicepresidenta de ese país.

 

 

Con el 96,99 % del voto escrutado, Fernández, del Frente de Todos, se impuso con el 48,10 % de los sufragios ante el presidente Mauricio Macri, que obtuvo un 40,36 %, lo que supone una ventaja de casi 8 puntos, mucho menor que la que pronosticaban las encuestas.

Fernández tomará las riendas del poder el próximo 10 de diciembre sin necesidad de una segunda vuelta al haber logrado superar el 45% de los votos.

Por otro lado, en Uruguay sí habrá segunda ronda entre el candidato del Frente Amplio (partido de izquierda que ha gobernado desde 2005),  Daniel Martínez, y el opositor del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou.

A partir de este lunes comenzará la campaña electoral hacia esa segunda vuelta, que se celebrará el 24 de noviembre y que decidirá sobre la continuidad del Frente Amplio tras 15 años en el Gobierno o el giro a la derecha en Uruguay.