La versión más tierna de Patria y Vida en voz de Beatriz Luengo

La española, esposa de Yotuel Romero, dedica su versión a todos los cubanos que no se rinden
Beatriz Luengo
 

Reproduce este artículo

La cantautora y actriz española Beatriz Luengo, esposa del cubano Yotuel Romero, versionó con voz propia la popular canción “Patria y Vida”, un himno de libertad para cubanos de dentro y fuera de la isla desde su lanzamiento.

“Una bala apaga un corazón, una canción lo enciende. Eso dice Willy Chirino”, recordó Luengo en su perfil de Facebook, donde compartió un fragmento de su versión del exitoso tema de su esposo y otros artistas de Cuba para, dijo, todos sus cubanos que no se rinden.

El post de la española ha generado hasta el momento centenares de comentarios y reacciones, la mayoría de ellos positivos y destacando su voz, melodía y sentimiento al interpretar la canción. 

“Hermosa melodía, que voz tan dulce y la letra está llena de verdad. Deseos de cariño desde España”, dijo una usuaria de la referida red social a Luengo, mientras que otro, a modo de rima, le comentó: Bella versión a tu modo, con profunda melodía, derrochando cubanía, Patria y Vida somos todos”.

El tema Patria y Vida alcanzó este 5 de marzo tres millones de reproducciones en YouTube, según puede apreciarse en la plataforma.

La canción ha provocado una movilización general de la prensa oficialista y los voceros del régimen cubano, quienes desataron una campaña de ridiculización y descrédito contra Gente de Zona, Yotuel, El Funky, Maykel Castillo y Descemer Bueno, intérpretes de la canción.

Odiada por algunos y amada por muchos, generó un movimiento espontáneo de adhesión entre los cubanos, quienes la convirtieron en himno de lucha y símbolo del sentir antigubernamental.

Cubanos de todas las latitudes han protagonizado iniciativas de crítica contra el régimen inspirados en su música. Por ejemplo, cubanos residentes en Madrid, España, lanzaron octavillas con el lema “Patria y Vida” en las afueras de la embajada del régimen, mientras que varios residentes en la isla reproducen la música para desnudar la naturaleza represiva del sistema político y escriben el título en muros y paredes.