Yomil Hidalgo califica de "involución" lo que vive Cuba

El famoso reguetonero es un fuerte crítico del Castrismo y de la situación social que vive la isla
Yomil Hidalgo
 

Reproduce este artículo

El cantante cubano de música urbana, Roberto Hidalgo Puentes, conocido artísticamente como “Yomil”, del dueto de reguetón “Yomil y El Dany” sigue criticando fuertemente en sus redes sociales al Castrismo y su inoperancia en la situación social crítica que vive el país.

“´Revolución´ es cambiar todo lo que tiene que ser cambiado, "involución” es dejar cómo está todo lo que tiene que ser cambiado”, precisó a través de Twitter el popular reguetonero cubano.

“De cierto modo cabe la palabra en su twitt, ya que el mundo sigue avanzando y Cuba a 60 años luz, y cada vez más rápido”, “De hecho involución es regresar hacia atrás, bastante similar a lo que está ocurriendo aquí igualmente” o “El único cambio para que mi cubita salga adelante es CAMBIO DE SISTEMA. Todo lo demás es miseria alargada”, respondieron algunos de sus seguidores al post.

Yomil ha estado utilizando frecuentemente su plataforma de Twitter para exponer algunas de sus ideas sobre el gobierno cubano. A mediados de agosto de este año, Hidalgo criticaba las nuevas regulaciones del régimen comunista con las que pretende ampliar la censura en internet.

El famoso reguetonero expresaba en su cuenta de Twitter que “en resumen: El decreto ley 35 es un CDR en el ciberespacio. Se pasan”. De esta forma Yomil igualó la nueva medida para limitar la libertad de expresión, al Comité de Defensa de la Revolución (CDR), una organización barrial creada por la dictadura, que en la práctica funciona como un sistema de delación.

El cantante ha aumentado el calibre de sus críticas al sistema comunista en los últimos meses. Incluso, llegó a unirse a las manifestaciones del pasado 11 de julio en la zona del Capitolio de La Habana, por lo que luego fue detenido por la policía cubana. Yomil expuso a sus captores a través de sus redes sociales.

A finales de julio, el cantante fundador de “Yomil y El Dany” volvió a reflexionar sobre la situación social de la isla tras las protestas populares: “Mis respetos cubanos fuera y dentro esos que salieron a las calles diciendo Patria, Vida y Libertad, esos que sueñan por vivir en una Cuba sana y próspera, donde exista el respeto mutuo comenzando por la democracia y los derechos humanos. Arriba cubanos, soy de los que creo que sí se puede lograr una Cuba libre y diversa, de todos y para todos los cubanos, (…) gracias a dios ya empezamos a conectarnos y a tener los pies sobre la tierra”.