Psiquiatra cubano Sergio Pérez se recupera favorablemente de Covid-19

El reconocido especialista cubano fue ingresado de gravedad en su provincia, Granma, debido a una bronconeumonía asociada a la Covid-19, pero su evolución es positiva.
Sergio-Perez
 

Reproduce este artículo

El psiquiatra Sergio Pérez, residente en la provincia Granma, quien condenó el secuestro del artista opositor cubano Luis Manuel Otero Alcántara, fue ingresado de gravedad debido a la Covid-19, informó el doctor Alexander Figueredo Izaguirre.

Según el especialista, recibe tratamiento “en la sala de terapia del Hospital Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo”, capital provincial, con una bronconeumonía asociada a la temible enfermedad, aunque su pronóstico y evolución son favorables.

“En estos momentos con oxígeno y antibióticos, pero con favorable evolución”, declaró Figueredo, miembro del Gremio Médico Cubano Libre, una asociación de especialistas de la salud que mantiene posiciones independientes frente al régimen cubano.

La publicación en redes mereció cientos de reacciones y comentarios de alumnos, colegas, amigos, vecinos e internautas, quienes se interesaron por la salud del galeno y desearon “pronta recuperación”.

Sergio Pérez Barrero, profesor de psiquiatría en la provincia Granma, renunció en mayo a su puesto en la Sociedad Cubana de Psiquiatría debido al trato que recibió el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara tras ser internado en una institución médica ese mismo mes.

Otero Alcántara estuvo secuestrado en el Hospital Calixto García desde el 2 al 31 de mayo, aislado del mundo exterior y con pocas visitas de familiares, tres protagonizar una huelga de hambre, en protesta por la irrupción de la policía en su casa y la confiscación de sus obras.

El 9 de mayo envió una carta abierta a las madres que integran el Consejo de Estado, el Comité Central del Partido Comunista y el Parlamento, pidiendo a favor de los cubanos que tienen prohibida la entrada al país, por medidas arbitrarias que provocan la desunión de las familias.

Un mes más tarde, Pérez denunció que las autoridades de la provincia intentaron sancionarlo por su pronunciamiento.

En julio, el psiquiatra criticó la campaña del régimen cubano para limpiar la imagen del presidente Miguel Díaz-Canel, quien autorizó el uso de la fuerza por parte de los simpatizantes del gobierno tras el levantamiento popular del 11 de julio.

Sergio Pérez figura entre los fundadores de la Sección de Suicidiología de la Asociación Mundial de Psiquiatría y de la Red Mundial de Suicidiólogos.

Ha sido asesor de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud para la prevención del suicidio en la región de las Américas.

Recomendaciones

 

Relacionados