Actor cubano Mario Limonta cumple 85 años

El popular actor y locutor cubano, Mario Limonta, reconocido con los Premios Nacionales del Humor (2016) y la Televisión (2009), cumple este 19 de enero 85 años
Actores cubanos Mario Limonta y Aurora Basnuevo.
 

Reproduce este artículo

El popular actor y locutor cubano, Mario Eddy Limonta Louit, reconocido con los Premios Nacionales del Humor (2016) y la Televisión (2009), cumple este 19 de enero 85 años.

Mario Limonta es recordado en la isla por su interpretación en el humorístico San Nicolás del Peladero del Sargento Arencibia, un guardia rural de carácter impulsivo que hacía el ridículo. El portal de la Televisión Cubana publicó a propósito del onomástico del artista, que “también resulta memorable su interpretación de Villo Casanova, papel protagónico en la aventura Tierra o Sangre. A este se suman sus más de 100 roles en telenovelas y otros dramatizados de gran popularidad”.

El reconocido actor dio vida además durante décadas al personaje Sandalio el vola´o, del programa humorístico Alegrías de Sobremesa, uno de los espacios radiales más queridos por los oyentes.

Limonta desarrolló una amplia carrera en el cine, la radio y la televisión, convirtiéndose entre los intérpretes más queridos por el público. Filmes cubanos como El Brigadista, De cierta manera, Retrato de Teresa, Los Dioses Rotos, El cuerno de la abundancia y Santa Camila de La Habana Vieja, entre otras, cuentan con sus actuaciones.

Por sus personajes en los largometrajes Barrio Cuba y Miel para Oshún, mereció Premios Internacionales al Mejor Actor de Reparto. En la primera película mencionada en el 46 Festival de Cine de Cartagena, (2006) y en la segunda (Premio Paoa) en el XIII Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Chile (2001)

En 2016, la dirección del Centro Promotor del Humor (CPH) le otorgó por la obra de toda una vida, el Premio Nacional del Humor. Según el fallo del jurado, “se destacó la trayectoria profesional de este octogenario intérprete, tanto en teatro, cine, televisión como en la radio”.

Limonta, junto a su esposa, la también muy querida actriz cubana Aurora Basnuevo ha incursionado además, en la locución y la animación de espectáculos, a los cuales imprimen su sello único de picardía y fino humor.