Activista Evert Matos lleva 3 días en paradero desconocido

Evert Oscar Matos, autor de un blog opositor, lleva tres días en paradero desconocido y está acusado de actos contra la seguridad del estado sin saber exactamente cuál delito le imputan
Evert Matos-opositor cubano
 

Reproduce este artículo

El activista opositor cubano Evert Oscar Matos lleva tres días en paradero desconocido, reveló este 19 de enero la directora de Cubalex, Laritza Diversent.

Según la abogada, que encabeza la organización dedicada al asesoramiento legal de opositores, Matos, autor del blog El Caimán Libre fue detenido el 16 de enero de 2021, a las 11:42 am, después de haber sido objeto de un registro en su vivienda ubicada en el municipio Moa, provincia Holguín.

Luego fue trasladado al centro de Instrucción Penal, ubicado Carretera Central vía Bayamo, km 9, Perdenales, Holguín.

“Hasta el momento de presentar este recurso, no se había comunicado con su familia para avisar sobre el lugar de detención y los motivos de esta. Según informaron a Cubalex, está acusado de actos contra la seguridad del estado, sin especificar qué delito de este capítulo en el Código Penal le imputan”, aclaró Diversent.

Matos fue detenido en horas de la mañana del sábado 16 de enero en su vivienda por la Seguridad de Estado. El propio opositor reveló se detención en sus redes sociales cuando la policía política estaba en la puerta de su casa.

El arresto también fue denunciado por las activistas Iliana Hernández y Omara Ruiz Urquiola.

“¿Dónde está Evert Oscar? Pensar diferente no es delito, basta ya de terrorismo de Estado”, dijo Hernández en Facebook.


Matos realizó dos videos horas antes para comunicar a sus seguidores que iba a ser detenido y que pensaba que los agentes iban a revisar su casa.

“Asumo que esto es una orden de registro y si no tienen una orden de registro no les voy a permitir que me registren la casa”, dijo el opositor.

Matos detalló que en horas tempranas de la mañana la policía política se encontraba alrededor de su casa. “Es un cerco perimetral lo que tienen aquí...esto es una película”.

El opositor grabó el momento en el que la Seguridad del Estado tocó su puerta, y uno de los agentes, que se identificó como Mayor Parra, le impidió que siga grabando.