El actor cubano Mario Balmaseda, protagonista de filmes como Baraguá o El hombre de Maisinicú, arriba este 19 de enero a los 80 años, en medio de un delicado estado de salud, pero en este día le han llovido felicitaciones de dentro y fuera de la isla.
El actor Mijaíl Mulkay lo felicitó bien temprano desde Miami: “Hoy está de cumpleaños un hombre que ha sido un padre para mí dentro y fuera de la escena, Don Mario Balmaseda, maestro, amigo y padre a la vez, que la vida y Dios te regalen salud para poderte seguir abrazando puro y aprendiendo de ti que eres la Bestia humana. Te quiero un montón y acuérdate que tú eres el Andoba, qué bola contigo”.
Otro que se sumó a la felicitación, fue otro de la escena, Mario Guerra, quien compartió una foto de los años mozos de Balmaseda y le escribió: “Puroooo. Feliz día. Larga vida. Nos vemos ahorita”. Néstor Jiménez se sumó y le pidió a Guerra: “Mayo, dale un abrazote de mi parte”.
Otros actores de renombre en Cuba, como Albertico Pujol, Luisa María Jiménez, Bárbaro Marín o Renecito de la Cruz, se sumaron y pidieron en el post de Guerra, que este también les hiciera llegar su abrazo y felicitación a un grande de la actuación cubana.
Balmaseda fue protagonista de series y películas antológicas de la isla, como En silencio ha tenido que ser, Andoba, Baraguá, El hombre de Maisinicú, Se permuta.
Quizás uno de sus más icónicos personajes, fuera el Antonio Maceo, en el filme Baraguá, que impresionó desde la intensidad de su mirada o su parecido físico con el destacado mambí cubano.
Balmaseda ha recibido varios galardones a lo largo de su carrera (los premios nacionales de Teatro y Televisión, entre ellos). Además ha sido profesor de varias promociones de artistas, poeta, promotor cultural, entre otras.
Hace dos años, el actor Luis Alberto García, había destacado en redes el delicado estado de Balmaseda tras comentar en una imagen de Melchor Casals preguntándose que si esa persona era Mario Luis. Melchor Casals le respondía entonces que sí era él, pero que estaba delicado de salud.