Raico Martínez, un enfermero que trabaja, como tantos otros en Cuba, para ponerle freno a la pandemia, estalló hoy en redes sociales contra la policía y el régimen, por el mal trato recibido luego de una agotadora jornada laboral.
“Llegué a la tienda el Rapidito, de Mantilla, y al ir a comprar detergente, me presento con mi solapín de salud pública ante el mayor que estaba al frente de la autoridad, el cual me dice que solo se permitió a 5 personas de salud pública y que no se le iba a despachar a más ninguno, que debían hacer la cola si querían comprar, que eso no lo decidió él, la orden fue del Presidente de la República”.
Raico abandonó la cola para ir a su casa y dejar la ropa sucia. Volvió más calmado a la misma tienda a pedir explicaciones al oficial. Para su sorpresa rectificó y le dijo que no habían sido orientaciones del Presidente, sino del jefe de Policía de Arroyo Naranjo que, al parecer, violó las orientaciones “de arriba”.
“Solo quisiera que se haga realidad lo que dice nuestro presidente de que se le van a dar respuestas a las dudas del pueblo, que alguien de los dirigentes de mi país o por los medios de prensa me aclaren mis dudas y me den motivos para seguir arriesgando mi vida y la de mi familia sirviendo a mi país”, agregó Martínez.
Raico trabaja en el hospital Hermano Ameijeiras, una de las instalaciones médicas más importantes de Cuba. Además de sus labores habituales en cirugía, ahora debe colaborar en el enfrentamiento al coronavirus.
El último informa de las autoridades, fechado el 25 de abril, informó sobre 52 nuevos casos de la enfermedad en la isla, para un total de mil 337. Asimismo, en la última jornada se reportaron dos nuevos fallecimientos a causa de la Covid-19.
Los 52 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 34 (el 65,3%) fueron contactos de casos confirmados, mientras que en 18 (el 34,6%) no se precisa la fuente de infección. Hasta la fecha han fallecido un total de 51 personas a causa de la Covid-19 en Cuba: un italiano, un ruso y 49 cubanos.
Desde el pasado 24 de marzo, todas las personas que arriben al país son ingresados durante 14 días en centros de vigilancia creados con este fin. Si en este tiempo, presentaran síntomas respiratorios, entonces son remitidos a los hospitales y centros de aislamiento, designados para estos casos.
El pasado 31 de marzo, el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero, anunció la suspensión total de los vuelos a la Isla, lo que significa que ni los cubanos y extranjeros residentes podrán entrar al país.