Cuba adelantaría el pico de contagios por COVID-19 para la próxima semana

El sitio oficialista Cubadebate publica un artículo donde asegura que la Isla adelantaría el pico a mediados de mayo y no a finales tal como se dijo al principio
Pico de COVID en Cuba
 

Reproduce este artículo

Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática de la Universidad de La Habana, dijo que “el pronóstico de la curva azul indica ahora que la semana que viene, aproximadamente, estaríamos en el pico, adelantándonos a la media internacional”.  

No obstante el especialista advirtió que este “es un pronóstico reservado que dependerá de la evolución de la enfermedad en los próximos días”.

Los funcionarios cubanos, matemáticos y científicos, que están detrás de estos estudios sobre “el pico” de contagios, habían dicho que —según estimaciones del tiempo de supervivencia media, siguiendo el comportamiento internacional de más de 180 países—  el pico debería alcanzarse a los 77 días de evolución de la enfermedad, lo cual ocurriría para finales de mayo. Ahora lo adelantan un poco.

“Para que no haya mucha transmisión este parámetro tiene que estar por debajo de uno. Si este indicador es uno, significa que cada enfermo está infectando a otra persona más. Generalmente cuando comienzan las epidemias el número reproductivo suele ser alto”, explicó el decano.

“Cuando hay acciones de aislamiento este número se suele reducir. El número reproductivo básico depende de las características de contagio de cada virus, mientras que el efectivo de las acciones que se tomen para cortar las cadenas de propagación”, dicen.

Según reveló Guinovart, al inicio de la epidemia el número reproductivo casi llegó a cinco. “Luego poco a poco ha ido disminuyendo a partir de las medidas, se estabilizó sobre uno y más adelante sube un poco por el evento del Hogar de Ancianos de Santa Clara. Al ser un evento tan local no afectó muchos las cifras a nivel nacional. Entre tanto La Habana estuvo complicada, pero luego de las medidas restrictivas este parámetro está cercano al 1”.

Existen tres grandes grupos de modelos en los que se está trabajando, uno de ellos los probabilísticos y estadísticos, que se basan en la información previa  existente. “Estos modelos estiman y predicen cuántas personas pueden llegar a enfermarse o la cifra de acumulados de infectados y los que aparecerán cada día”, asegura Guinovart.

En otro grupo están los modelos de inteligencia Artificial y los de multinivel, los cuales destacan por incluir la experiencia internacional y comparar países con características similares a Cuba. Se hacen análisis de cómo fue el comportamiento de la enfermedad en esos lugares y se pronostica la manera en que podría desarrollarse en nuestro país. Muchos de estos análisis se pueden encontrar en una aplicación web y una apk, desarrolladas por profesores y estudiantes de la UH, que forman parte de este grupo de investigadores.

El decano de la Facultad de Matemática comentó que las gráficas asumen tres escenarios de probabilidad para Cuba. Según el profesor en los primeros modelos, Cuba tendría un pico máximo cercano a 4 500 enfermos activos en un día.

“Desafortunadamente el día que hicimos la Mesa Redonda, el país se movía por el escenario más complicado, pero a partir de las medidas que tomó el gobierno, la curva fue girando a un escenario más favorable (verde) que está en la zona media y muy próxima al área azul con la que identificamos la proyección favorable”, dijo el profesor.

“Las gráficas permiten tomar un grupo de decisiones por el estado: determinar cantidad de camas, equipos de respiración, preparar al personal médico para hacer las rotaciones”, añadió.

El analista cree que en Cuba la curva avanza hacia el caso más favorable, lo que habla de que habrá un mínimo de 1 500 casos y un máximo de 2500.

Tags
 

Relacionados