Embajador de la UE en Cuba se pone del lado de la dictadura
Considera que las misiones médicas "son un ejercicio de solidaridad", y como si esto fuera poco, también apoya las medidas económicas implementadas desde la semana anterior por el régimen
Embajador de la UE en Cuba se pone del lado de la dictadura
 

Reproduce este artículo

El embajador de la Unión Europea (UE) en Cuba, Alberto Navarro, desde la comodidad de su cargo, se pone del lado de la dictadura.

Por una parte considera que las misiones médicas "son un ejercicio de solidaridad", y como si esto fuera poco, también apoya las medidas económicas implementadas desde la semana anterior por el régimen de La Habana.

En entrevista al oficialista Cubadebate, el diplomático dijo que "cuando pase la pandemia, una de las huellas que van a quedar es este ejemplo de solidaridad que está dando Cuba", y mencionó la presencia de doctores cubanos en zonas de Europa como el norte de Italia, entre otras.

La “solidaridad médica” es una de las principales fuentes de ingreso del régimen cubano. En 2018, único año del cual se tienen cifras de esta actividad, generó ingresos de seis mil 400 millones de dólares, muy por encima del turismo.

Dicha renta de profesionales a gobiernos extranjeros aporta a Cuba más de $10 mil millones. Cerca de 50 mil médicos cubanos colaboran en más de 60 países. El régimen se queda entre el 70% y 90% del salario. Solamente en Brasil Cuba lucró $ 360 millones cada año entre 2013 y 2018.

Los médicos que rompen con la misión son castigados por 8 años sin permitirles regresar a Cuba.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".

Además, Navarro señaló que durante la pandemia, Europa se ha acercado a Cuba "mirándola con ojos de amigo, de socio, sabiendo que hoy cada parte debe aprovechar sus fortalezas. Una de las grandes fortalezas de Cuba es la salud pública y se ha visto en la respuesta a la pandemia, que ha sido resiliente. Cuba es también un ejemplo de solidaridad, con el envío de misiones médicas al exterior".

Ejemplo de este "acercamiento" fue publicado a inicios de este mes en ADN Cuba, cuando trascendió que la Unión Europea destinó al régimen cubano más 5 millones de euros (5,6 millones de dólares) en el contexto de la crisis por COVID-19, en proyectos relativos al cambio climático y la agricultura.

Según informó la agencia oficialista Prensa Latina, esta ayuda económica se inserta dentro del programa "Esfuerzo Europa" e incluye acciones a implementar de conjunto con la sociedad civil y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desglosando esta millonaria cifra, el medio explicó que de ese dinero, 260,000 euros son para la adquisición de equipos de protección e higiene en la isla.

Mientras 1,5 millones serán utilizados para la compra de "insumos de urgencia en producción alimentaria acelerada, mediante el Programa de autoabastecimiento local para una alimentación sana".

"En un contexto de pandemia, de un mundo que es cada vez menos libre, menos abierto, menos seguro y con un auge de los nacionalismos, de las políticas cada vez más aislacionistas de algunos países, la cooperación de la Unión Europea con Cuba es más necesaria que nunca", sentenció el español.

Asimismo "saludó" la creación de tiendas en moneda libremente convertible, a la que cubanos de a pie no pueden acceder.

"Porque de lo que se trata es de dar un poco más de oxígeno a la economía de Cuba, que tiene que sufrir el bloqueo reforzado de Estados Unidos; invertir en la creatividad que hay en esta sociedad y que se pueda utilizar mejor", agregó Alberto Navarro.