Europa destina más de 5 millones de dólares al régimen cubano por pandemia
1,5 millones serán utilizados para la compra de "insumos de urgencia en producción alimentaria acelerada"
Europa regala más de 5.6 millones de dólares al régimen cubano por pandemia
 

Reproduce este artículo

La Unión Europea destinó al régimen cubano más 5 millones de euros (5,6 millones de dólares) en el contexto de la crisis por COVID-19, en proyectos relativos al cambio climático y la agricultura.

Según publicó la agencia oficialista Prensa Latina, esta ayuda económica se inserta dentro del programa "Esfuerzo Europa" e incluye acciones a implementar de conjunto con la sociedad civil y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desglosando esta millonaria cifra, el medio explicó que de ese dinero, 260,000 son euros para la adquisición de equipos de protección e higiene en la isla.

Mientras 1,5 millones serán utilizados para la compra de "insumos de urgencia en producción alimentaria acelerada, mediante el Programa de autoabastecimiento local para una alimentación sana".

En estas iniciativas también participa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país y con dos millones de euros, ambas partes diseñan nuevas acciones para mitigar los efectos de la pandemia en sectores vulnerables y fortalecer la labor epidemiológica en Cuba, con un financiamiento ascendente a dos millones de euros.

Agregan que con esa donación, la isla podrá adquirir ventiladores pulmonares para unidades de cuidados intensivos y equipos de protección individual para los trabajadores de la salud.

En junio salió a la luz el Informe Anual de la UE sobre Derechos Humanos y Democracia en el Mundo (2019) y fue ampliamente discutido su apartado sobre Cuba.

Los derechos a la libre expresión, asociación y reunión siguieron sujetos a restricciones en Cuba en 2019, y la aprobación del decreto 370/2018 "sobre la digitalización de la sociedad cubana" podría usarse para restringir los medios independientes, dijo el reporte difundido por la Unión Europea (UE).

El Informe Anual de la UE se refirió al mencionado decreto, aprobado en diciembre de 2018, el cual ha sido fuertemente adversado por los opositores políticos y activistas, al denunciar que, en efecto, ha servido ya como medio de coacción al libre pensamiento que sea crítico contra el régimen cubano.

La UE agregó que las restricciones a la libertad de expresión, asociación y reunión en Cuba produjeron informes "de numerosas detenciones arbitrarias, así como con el encarcelamiento de varios presos de conciencia designados por Amnistía Internacional, incluido el destacado líder disidente José Daniel Ferrer".

El organismo dijo que activistas políticos, defensores de los derechos humanos y periodistas independientes siguen enfrentando restricciones a viajar dentro del país y al exterior. En los últimos meses, ha habido una tendencia a poner a activistas políticos y defensores de derechos humanos bajo arresto domiciliario o se les ha impedido abandonar sus hogares.

Sin embargo, estas violaciones de derechos humanos, al parecer no son impedimento para seguir estrechando lazos -sobre todo económicos-con el régimen de La Habana.