El post del humorista Ulises Toirac que recibe miles de críticas en Facebook
El reconocido humorista incendió las redes y recibió muchas críticas por pedir a Trump el fin del "bloqueo" durante el tiempo que dure la pandemia
Ulises Toirac. Foto tomada de su Facebook.

Ulises Toirac está convirtiéndose en un influencer de las redes sociales y no precisamente por crear challenges o compartir videos cómicos, como pudiera esperarse de él por su condición de destacado humorista, sino por incentivar centenares de comentarios y reacciones con cada post o reflexión que publica.

Recientemente acaparó muchísimas voces a favor de su pedido a Etecsa, el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba, de que bajara sus precios en estos tiempos de contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. Pero su post de la mañana de este sábado en Facebook, en el que pidió al gobierno de Estados Unidos el levantamiento del bloqueo contra Cuba, al menos durante el tiempo que dure la pandemia, no ha recibido igual unanimidad.
Con más de mil 100 reacciones y unos mil 200 comentarios, el pedido de Toirac ha recibido muchísimas críticas, tanto a favor como en contra de su pedido.

 

 

“Aunque el presidente de los EEUU ha mostrado poca o ninguna iniciativa y decisión en estos días respecto a la pandemia y ello ha puesto al país en el primer lugar del mundo en cuanto a casos... Me gustaría pedirle que en tiempo de pandemia levante el bloqueo. Ya sé que no me va a escuchar, pero sería no sólo un acto de humanidad con un pueblo casi desarmado frente a la epidemia sino una movida inteligente”, empezó diciendo Toirac.

“Ya sé que de izquierda y derecha (de las extremas) van a salir voces llenas de odio. Yo no hablo en nombre de ningún Gobierno. De ninguna ideología. Hablo en nombre de mi gente. De los de a pie. De los que tienen que montarse en una guagua y meterse una cola porque no tienen otro remedio. De los que tienen una familia en casa con escasas maneras de defenderse de esta epidemia. Y sé que vendrá el odio disfrazado de razones, pero quiero que piensen en la gente. Y a la prensa de redes, por favor, no ensalcen solo las divergencias y las disidencias. Colaboren también con las buenas causas”, concluyó.

Aunque el presidente de los EEUU ha mostrado poca o ninguna iniciativa y decisión en estos días respecto a la pandemia y...

Publicado por Ulises Toirac en Sábado, 28 de marzo de 2020

 

Tanto por cuestionar las acciones de Trump frente a la propagación del nuevo tipo de coronavirus, como por pedir el fin del embargo, Toirac ha sido objeto de críticas y señalamientos. Muchos le contestan diciéndole que la culpa de los males de Cuba y las dificultades para enfrentar la enfermedad no obedecen a la política de Washington respecto a La Habana, sino a las malas políticas de ésta y su “pésima” conducción de la economía.

Asimismo, algunos sostienen que el bloqueo es esencial para destruir a una dictadura, mientras que otros defienden que las formas halladas por Estados Unidos para lograr sus presuntos propósitos en Cuba dañan más al pueblo que al gobierno de la isla.

“Los conozco como si los hubiera parido”, escribió luego el propio Toirac a raíz de todos los comentarios recibidos. En su post había anticipado que habría reacciones en contra de su pedido, así como a favor, y muchas de ellas “extremas” desde su punto de vista.

De cualquier forma, el vendaval de comentarios y críticas que ha recibido ilustra cuán difícil es fijar una opinión de consenso entre todos los cubanos, con independencia del tema que se trate. Una realidad distante del oficialismo del régimen cubano y sus medios, para los cuales hay un discurso único, con opiniones supuestamente avaladas por lo que refieren como “el pueblo cubano”, un pueblo en el que, desde la óptica de ellos, no caben los emigrados, el exilio ni los contestatarios, como ya podría calificarse al propio Toirac.