Bárbaro de Céspedes "El Patriota" envía mensaje desde la cárcel

Bárbaro de Céspedes conocido como "El Patriota" envío un mensaje de audio a todos sus amigos desde una prisión en Camagüey.
El Patriota
 

Reproduce este artículo

Bárbaro de Céspedes conocido como "El Patriota" envío un mensaje de audio a todos sus amigos desde una prisión en Camagüey.

El mensaje fue difundido por su hija Daymis De Céspedes Sánchez en Facebook. El disidente dice encontrarse recluido en la cárcel de Céramica Roja acusado del supuesto delito de “Instigación a delinquir”.

“Este mensaje es para mis amigos y mis hermanos, les habla el Patriota desde aquí desde Camagüey, desde la prisión de Cerámica Roja. Estoy pendiente a un juicio, estoy de prisión preventiva, se me acusa de incitación a la rebelión, o sea a desorden público. No sé hasta dónde puede llegar la cuantía de esa sanción.

Van a encerrar un hombre, pero no van a poder encerrar mis ideas, las ideas ni se encierran ni se matan. Voy a fortalecerme mas aquí y saldré de esta prisión por la puerta grande dispuesto a entregarlo todo por la libertad de cuba. 

El patriota sigue vivo y seguirá enarbolando la libertad. ¡Libertad, patria y vida!” dijo.

El 19 de mayo de 2021 el opositor protestó frente a las oficinas del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la ciudad de Camagüey.

En un video compartido por redes sociales, el activista a favor de la democracia en la Isla, anunció que “en nombre de todos los patriotas de Cuba”, rendiría homenaje a José Martí en el aniversario 126 de su muerte en combate.

Régimen libera a El Patriota en abril

El 9 de abril las autoridades del régimen liberaron al opositor, tras una semana preso. La información fue confirmada por él mismo a través de un video en vivo por Facebook.

"Me acaban de soltar. Este edificio que ven atrás es la unidad de la Seguridad del Estado. Un abrazo a todos y ya está El Patriota en la calle", fueron las primeras palabras del activista.

Posteriormente, en declaraciones a La Hora de Cuba, contó que durante su encarcelamiento "se me limitó todo tipo de derechos. Ni visitas ni llamada telefónica".

Su salida fue cambiada por una supuesta prisión domiciliaria, por tiempo indefinido, mientras dura el proceso en su contra.

Además, se le aplicó una multa de 2000 pesos cubanos (80 dólares) por no llevar puesta la mascarilla.

De Céspedes se encontraba detenido desde el viernes anterior, tras protestar con una bandera cubana, que se pintó sobre su cuerpo, y una cruz en la que escribió "62 años de dictadura". Llegó hasta la iglesia Nuestra Señora de la Merced y fue apresado.

Cuando llegó a ese lugar, una aspirante a monja, Lisandra Peguero, le negó la entrada alegando que estaba sin camisa.

Precisamente el Arzobispo de Camagüey, monseñor Wilfredo Pino, visitó este jueves a la madre.

Según dijo la familiar, Elena Hernández Domínguez a La Hora de Cuba, el líder religioso le comentó que "si yo hubiera estado en el templo, yo le hubiera ayudado a entrar la cruz, porque él andaba cubierto".