Madre con bebé sospechosa de COVID-19 denuncia colapso en centros de aislamiento

Una madre residente en la provincia cubana de Granma, narró la odisea que vivió con su bebé pues las autoridades de salud no encontraban centro de aislamiento por coronavirus donde ingresarlas
Madre con bebé sospechosa de COVID-19 denuncia colapso en centros de aislamiento
 

Reproduce este artículo

Una madre cubana identificada en redes sociales como Dani Ruth, dijo estar “decepcionada” por la el calvario vivido con su pequeña niña, que dio positivo a un test rápido de coronavirus, para ser atendida en centros de salud en la provincia Granma.

La joven, que según su perfil de Facebook es natural de Guisa y estudió en la Universidad de Ciencias Médicas de Bayamo, se pregunta: “¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo la falta de respeto?”

Cuenta este jueves 29 de julio a las 9 de la mañana se dirigió al Hospital Infantil de Bayamo con su bebé, porque tenía “secreciones nasales y fiebre”. Allí “da positivo a la tirilla rápida y me dicen que nos van a mandar para un centro de aislamiento del mismo municipio Bayamo”.

Sin embargo, “en ninguno de dichos centros había capacidad para nosotros y 5 bebés más, por lo que a las 5 de la tarde nos dicen que nos van a mandar para Manzanillo a la Facultad de Ciencias Médicas”. El autobús no llegó hasta cinco horas después, a las 10 de la noche.

“Luego de juntarnos los sospechosos con los positivos que venían de la escuela de arte, llegamos a Manzanillo y con una sonrisa nos dicen que no, que no hay capacidad tampoco, todo esto a la 1 de la mañana, los niños llorando, los mosquitos del tamaño casi de las personas, llaman al gobierno y dicen que traten de acomodar, ¡acomodarnos a 8 bebé con los acompañantes!”, denuncia Dani Ruth.

El médico “dice que no, que él no puede meter tanta gente, y nosotros aquí, al sereno, con los niños dando grito, sin bañarnos y muertaaaas de cansancio sin saber para donde ir”, la menta la joven.

“Ahora yo pregunto ¿quién es responsable de estooo?”, cuestiona la made, quien repite que “todo es una gran falta de respeto”. Lamentó que debe “seguir aguantando y tragando buches de sangre porque esto solo se sabe cuando se sufre en carne propia”.


Coronavirus en alza

Los cubanos están en medio de la peor crisis pandémica desde que llegó el coronavirus a la isla, con el oficialismo reportando récords casi a diario. El 29 de julio el Ministerio de Salud Pública (Minsap) publicó que se encuentran ingresados 89 mil 867 pacientes, de ellos confirmados activos 43 mil 161. Tan solo en Granma se informó sobre 195 enfermos.

El jueves detectaron 8 mil 736 nuevos casos positivos, para un total de y 375 mil 721 contagios reconocidos oficialmente, desde inicios de la pandemia. También reportaron en el día 65 pacientes fallecidos, para un total de 2 mil 693 muertes.