Tania Bruguera: ¿Por qué no voy a la XIII Bienal de La Habana?

La artivista cubana Tania Bruguera no asistirá esta vez a la Bienal de La Habana.

A través de su perfil de Facebook, Bruguera ha hecho pública una carta en la que explica las razones que la llevaron a tomar esa decisión.

No voy a la XIII Bienal de La Habana porque no entiendo la incoherencia de suspender la Bienal en el 2017 para ceder sus recursos a la reconstrucción del huracán Irma – lo que constituyó una postura planteada desde lo estético-ético – y ahora, en el 2019, cuando hace unos meses un tornado devastó en La Habana varias de las zonas más pobres y obreras de la ciudad el Ministerio de Cultura (MINCULT) ha decidido que es más importante gastar una buena parte de su presupuesto en promocionar y usar a La Bienal de La Habana para limpiar su imagen internacional ante la campaña contra el decreto-ley 349”— escribió.

La falta de transparencia institucional del Ministerio de Cultura es otro de los asuntos mencionados por la artista, conocida por sus controversiales performances que han puesto en jaque a las autoridades cubanas más de una vez.

 

“(…) el objetivo de esta Bienal no es promocionar a los artistas cubanos (eso le tocará a cada uno según sus posibilidades) sino que todos vayan entendiendo que el decreto-ley 349 será aplicado sólo sobre quienes sean independientes y hagan preguntas incómodas”, se lee en el texto.

“¿A quién le importan las injusticias que existen en Cuba?— se pregunta Tania.

“No a los que visitan La Bienal, Cuba no es su problema, ellos están de paso y han cambiado por fiesta y buen sol su poder para presionar al gobierno cubano para que saque de la cárcel a Luis Manuel Otero Alcántara, a los raperos Pupi y Maykel Osorbo y que dejen de hostigar a Amaury Pacheco, su esposa Iris Ruiz y a sus hijos”.

La activista termina definiendo su “lucha para lograr la libertad de expresión en Cuba, mi defensa de los derechos culturales, lograr el fin del odio político entre cubanos y defender el derecho a manifestarse en las calles” como una misión de vida.