Pésimas condiciones de alimentación e higiene sufren presos en cárceles de Pinar del Río

Presos detenidos en cárceles de Pinar del Río en medio de la pandemia del coronavirus denuncian la escasez de alimentos y que durante varias noches deben acostarse sin comer
Cárcel en Cuba. Foto: Getty Images/AFP
 

Reproduce este artículo

La activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Miraida Martín, denunció las pésimas condiciones de higiene y escasez de productos de aseo y alimentación que sufren los presos de la cárcel Kilo Cinco, en Pinar del Río.

Miraida Martín, no ha podido ver a sus hijos desde hace un año por la prohibición que el régimen le impuso por su activismo político. Luego de una conversación telefónica con uno ellos, el preso político Bianko Vargas Martín, conoció sobre la penosa realidad en que conviven los detenidos en la cárcel de la occidental provincia cubana.

“Me contaba la triste situación de los reclusos con respecto a la mala alimentación y la falta de los productos de aseo personal; me quedé con el pecho oprimido cuando mi hijo me dijo: mami, no sabes cuántas veces he tenido que acostarme con tan solo un vaso de agua, sin haber comido nada”, comentó Martín a través de una publicación en Facebook.

La opositora del gobierno cubano y defensora de los derechos humanos en la isla, agregó:

“Es muy duro para una madre tener que escuchar esto. Es la manera que ha encontrado el régimen para tratar de doblegarme, la tortura sicológica, atacando mis sentimientos de madre, pero olvidan los esbirros de esta dictadura que, por encima de todo, soy patriota, amo a mi pueblo y lo quiero libre, y para lograrlo estoy dispuesta a todo. Por mis hijos, por mi familia y por mi patria me incorporé a esta lucha junto a la UNPACU y nada ni nadie me va a detener”, subrayó.

Según Miraida Martín, las autoridades han tomado represalias por las denuncias que había hecho sobre las condiciones en que permanecen los reclusos en la cárcel Kilo Cinco, en Pinar del Río.

 

Entre los comentarios a la publicación en Facebook, se incluye el del usuario identificado como, Leo Pe, quien señaló: “Qué situación tan crítica viven los que tienen el coraje de disentir de la dictadura, con ellos están mis pensamientos y mi solidaridad, espero que pronto puedan vivir en libertad”

Bianko Vargas, también activista de la UNPACU, fue sancionado en 2017 a 15 años de privación de libertad por supuestos delitos de atentado, desacato y desorden público. El pasado 29 de enero, el joven fue trasladado desde el penal de Santiago de Cuba en que cumplía prisión hasta la cárcel de Kilo Cinco, según informaciones publicadas por Cubanet.

La represión en Cuba alcanza niveles preocupantes por estos meses, los más altos desde la Primavera Negra de 2003, según el conteo de detenciones y presos políticos de la ONG Cuban Prisoners Defenders (CPD). 

La organización defensora de los derechos humanos, incluyó tres nuevos “convictos de conciencia” en su lista de prisioneros políticos en Cuba, la cual asciende a 134.

De acuerdo con el informe de CPD, la suma de tres nuevos reos por motivos políticos en la Isla “confirma la media represiva al alza de los 12 últimos meses”.

Los nuevos convictos de conciencia son Alien Muchulí Montoya (del partido opositor UNPACU), Humberto Paz Gutiérrez (Movimiento Mario Manuel de la Peña), y Mileydis Salcedo Valdés (sin afiliación política).