Madre cubana: "Para los ilusos que creen que la educación en Cuba es gratis"

Una madre cubana destruye el mito de que la educación en la Isla es gratis
Una madre cubana destruye el mito de que la educación en la Isla es gratis
 

Reproduce este artículo

La madre cubana Guetsy Alamo realizó una publicación en redes sociales desmintiendo que la educación en la Isla es gratuita, un mito impulsado por el gobierno desde hace décadas para ganarse vítores del exterior.

"¡Inicio del nuevo curso escolar! Todos sabemos la situación que se está viviendo, que las mochilas valen más de mil pesos, que las medias 150, los calzoncillos y blumers 250, que la merienda es insostenible (solo el que tenga dólares). Entonces, yo me pregunto ¿Hasta cuándo y hasta dónde?", escribió en Facebook.

Además, criticó al noticiero oficialista por anunciar que 'ya tenemos todo listo para el nuevo curso escolar'.

"Llevamos años pintando las escuelas, reparándolas, y los pobres maestros que se les cae la cara de vergüenza al tener que decir: necesitamos la cooperación de los padres. Llevo años dando dinero para ventiladores que los niños no pueden usar porque aumentan el consumo eléctrico de la escuela; llevo años donando pintura, cloro, frazadas, escobas, araganes, en fin de todo", añadió.

Alamo se cuestiona si estos esfuerzos valen la pena, porque "desgraciadamente dentro de 15 o 20 años tendré que ser de las madres que lloran porque sus hijos se fueron del país en busca de una mejor vida. Ya me cansé".

"Agradezco a quien me haya leído y por favor no quiero generar discordia; solo llamo a la reflexión que en estos tiempos necesitamos y mucho. Gracias. Para los ilusos que creen que la educación en Cuba es gratis", concluyó.

Inicio del curso escolar en Cuba previsto para septiembre

Cuba podría retomar las clases presenciales en septiembre de este año si las condiciones epidemiológicas lo permiten, aseguró el pasado 29 de junio el periódico oficialista Granma.

Entre diciembre de 2021 y la primera quincena de enero de 2022 se realizaría el otorgamiento masivo de plazas para círculos infantiles. Después del 22 de enero de 2022 se hará el pase de grupo y el 31 de enero de 2022 comenzará el nuevo curso escolar con las matrículas otorgadas. Para concluir el curso vigente, 2020-21, los estudiantes tendrán un mínimo de 19 semanas.

Sobre las evaluaciones, la doctora Marlén Trina Mederos, directora general de Enseñanza Básica del Ministerio de Educación (Mined), dijo que no se aplicarán sin antes haber trabajado de forma presencial los contenidos de cada grado.

Sin embargo, junio y julio de 2021 han sido los meses más críticos de pandemia en el país, con provincias graves como Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Guantánamo.

Ya desde el pasado 21 de julio, Cuba superó los 300 000 casos de coronavirus desde la llegada de la enfermedad en marzo de 2020.

Al cierre de este jueves se registraron 8 886 nuevos casos de COVID-19 y 75 fallecidos, según informó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).