Cuba retomaría clases presenciales en septiembre

Todo depende del comportamiento de la pandemia en la isla. Actualmente, el país vive la peor ola de contagios desde que llegara el coronavirus de Wuhan en marzo de 2020.
Clases-Cuba-AP
 

Reproduce este artículo

Cuba podría retomar las clases presenciales en septiembre de este año si las condiciones epidemiológicas lo permiten, aseguró este 29 de junio el periódico oficialista Granma.

Entre diciembre de 2021 y la primera quincena de enero de 2022 se realizaría el otorgamiento masivo de plazas para círculos infantiles. Después del 22 de enero de 2022 se hará el pase de grupo y el 31 de enero de 2022 comenzará el nuevo curso escolar con las matrículas otorgadas. Para concluir el curso vigente, 2020-21, los estudiantes tendrán un mínimo de 19 semanas.

Sobre las evaluaciones, la doctora Marlén Trina Mederos, directora general de Enseñanza Básica del Ministerio de Educación (Mined), dijo que no se aplicarán sin antes haber trabajado de forma presencial los contenidos de cada grado.

Las 19 semanas concebidas para terminar el curso 2020-2021 incluyen la continuidad de estudios de 9no. grado. Todos los estudiantes tendrán una especialidad, la cual será otorgada de acuerdo con el rendimiento académico.

Sobre las plazas para los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE), se desarrollará por el escalafón municipal y de manera directa a los estudiantes que cursan el 9no. grado.

 

En secundaria y preuniversitario

 

Salvo los territorios en los que las actividades docentes presenciales no se han interrumpido, el resto de las instituciones de la enseñanza media superior reabre sus puertas en septiembre para dar continuidad y cierre al curso 2020–2021.

En los “tecnológicos” —enseñanza técnica y profesional— desde septiembre próximo hasta enero de 2022 los estudiantes de primero y segundo año de técnico medio, y los de primer año de obrero calificado asistirán a la escuela de lunes a viernes en una sesión de clases.

Los alumnos de años terminales irán a clases tres días a la semana y dos días realizarán prácticas en centros de trabajo.

Para la enseñanza preuniversitaria, a partir del 1ro. de septiembre se dispondrá de 19 semanas para concluir el año académico 2020-2021.

De manera excepcional no se aplicará en el curso 2020-2021 la condición de pérdida de requisito en los IPVCELos alumnos de 12mo. grado en enero de 2022 se concentrarán en la preparación intensiva para los exámenes de ingreso, cuya realización está prevista para febrero.

Los estudiantes de este nivel, que se preparan para el ingreso a la universidad por concurso o por la Orden 18, serán localizados y atendidos por los profesores cuando comience el curso escolar.

 

Reinicio del curso: apenas una posibilidad

 

Todo depende de la reducción de casos y el control de la pandemia en la isla que, por el momento, dista mucho de lograrse. La víspera, Cuba rompió el récord de casos diarios al reportar 3080, en lo que constituye la ola de contagios más grande desde marzo de 2020, cuando llegó la temible enfermedad al país.

Matanzas fue la provincia con mayor incidencia (753), seguida por La Habana (387), Santiago (333), Camagüey (297) y Ciego de Ávila (213). Otros territorios muestran cifras superiores al centenar.

Desde hace dos semanas los casos diarios en Cuba superan el millar; la semana pasada rebasaron la cifra de 2000 diarios, según las autoridades debido al relajamiento de la disciplina ciudadana y la llegada de variantes más contagiosas del coronavirus.

Al respecto, en la isla ya está presenta la variante Delta —proveniente de India—, dos veces más infecciosa que la Alfa —proveniente de Gran Bretaña. Sin embargo, las vacunas cubanas, como las de otros países, continúan siendo efectivas contra ellas, aseguran especialistas.

Cuba comenzó una campaña de vacunación masiva con sus fármacos Abdala y Soberana 02 luego divulgarse los resultados de efectividad de ambos, 92 y 62% respectivamente. Organismos internacionales aún no han confirmado estos datos.

El Ministerio de Salud Pública decretó la fase de transmisión comunitaria. Dicha fase se decreta cuando se empiezan a detectar contagios del virus entre personas dentro del país que no hayan tenido necesariamente contacto con pacientes expuestos a la infección en el extranjero, asegura la Organización Mundial de la Salud.