Reportan huelga estudiantil en preuniversitario de Boyeros por expulsión de director

La huelga habría exigido el regreso del director Arday Prieto González, expulsado de manera injusta y arbitraria por un "error" que no se explicita en las denuncias
La huelga exigía el regreso del director expulsado
 

Reproduce este artículo

Publicaciones en redes sociales reportan la ocurrencia de una huelga estudiantil en el Instituto Preuniversitario Urbano (IPU) “Eduardo García Delgado”, del municipio Boyeros, en La Habana, por la expulsión del director de ese centro educativo, Arday Prieto González.

Alumnos y sus familiares, egresados y docentes del centro consideran la expulsión de Prieto González, motivada por un error que no se explicita, de injusta y arbitraria porque no considera sus más de 25 años consagrados a la educación y su buena gestión al frente del IPU, que logró posicionarlo como uno de los mejores de su tipo en La Habana.

Según dijo una madre de uno de los alumnos al medio Cubanos por el Mundo, en la mañana del jueves “presentaron al nuevo director”, pero los alumnos “le dieron la espalda y empezaron a protestar”.

La mujer, quien pidió no ser identificada, aseguró que tras la protesta acudieron al centro educativo autoridades de Educación y elementos de la Seguridad del Estado para intimidar a los educandos.

“Pero ellos no dieron clases, hicieron huelga y no aceptaron al director nuevo. Mi hijo me dice que afuera había hasta caballitos (policías motorizados)”, agregó la madre.

De acuerdo con los hechos narrados en el testimonio, que no pudieron ser confirmados por el referido medio, la Seguridad del Estado pidió a los profesores que “agarraran” a los alumnos, pero estos eran cerca de un millar para sólo 40 docentes, algunos de los cuales también consideran injusta la expulsión y reclaman el regreso a su puesto de Prieto González.

Las versiones trascendidas en redes sociales aseguran que al menos 26 maestros pidieron la baja del IPU tras la expulsión del director, quien se marchó de la escuela con sus escasas pertenencias en una bicicleta, según se ve en imágenes publicadas en distintos posts en Facebook y tuits.

Una de las personas aquejadas por la situación publicó en Twitter un mensaje al presidente designado del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, solicitando su intervención para que los reclamos de los estudiantes sean escuchados.

“Buenas tardes presidente no se (sic) si tendrá conocimiento de esta terrible situación que está pasando en el IPU Eduardo García Delgado del municipio Boyeros, en el cual el director de tantos años fue expulsado por cometer un simple error, si es que se puede llamar error”, escribió la usuaria identificada como Klau a modo de comentario en una de las publicaciones del cuestionado mandatario.

En Facebook, la página La Kinkalla TV compartió numerosas capturas de pantalla que dejan ver el cariño que por Prieto González sienten alumnos y padres.

“Lo que han hecho no es más que dejar caer otra gotica de agua sobre los pies de una generación que le sigue perdiendo la fe a un sistema que los condena a vivir sin la motivación de apoyar a esa Revolución que va en picada”, se lee en una de las capturas a raíz de lo sucedido.

“Es triste de verdad, un hombre que vivía para ese pre, un hombre que lo dio todo por esa escuela”, comenta otra de las muestras de apoyo, a juzgar por las cuales hubo falta de profesionalismo, ética y justicia en la expulsión de Prieto González.

De acuerdo con el reporte de Cubanos por el Mundo, la huelga estudiantil aparentemente no logró su cometido, el regreso del director, por lo que los estudiantes “estarían organizándose nuevamente para volver a protestar pacíficamente” y conseguirlo.

Recomendaciones

 

Relacionados