Universidades cubanas suspenden clases por huracán Ian

La Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae) anunció la suspensión de clases en su página web y una serie de actividades que se realizarían en los próximos días
La Universidad de La Habana también anunció la suspensión de clases
 

Reproduce este artículo

Varias universidades cubanas suspendieron las clases a partir de este 26 de septiembre debido a la cercanía del huracán Ian al occidente del país.

Una de ellas fue la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", ubicada en una de las provincias que se verá más afectada por el huracán, que anunció la suspensión de actividades docentes hasta nuevo aviso.

Actualmente, un total de 14 estudiantes nacionales y 25 extranjeros permanecen en los edificios de la residencia estudiantil, confirmó Yorki Mayor Hernández, rector de la institución.

Por su parte,el 25 de septiembre la Universidad de La Habana (UH) anunció también la suspensión de las actividades académicas desde este lunes a las 2:00 p.m., para ser retomadas el 29 de septiembre, "de conjunto con las posibles acciones de recuperación que se requieran", agregó la institución en su Twitter oficial.

Asimismo se añadió que el lunes en las facultades se valorará la ausencia justificada el lunes de los becados que hayan viajado a sus viviendas el fin de semana.

La Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae) fue otra de las que anunció la suspensión de clases en su página web y una serie de actividades que deberán ralizarse en los próximos días.

Por ejemplo, este lunes se empleará "para las actividades de aseguramiento, prevención y protección de las personas, medios, recursos e instalaciones, que sean necesarias realizar en todas las áreas".

"Atendiendo a la cantidad de estudiantes becados que deben trasladarse desde sus provincias de residencia hacia la Universidad, se indica que solo podrá emplearse la sesión de la mañana para las actividades docentes, en aquellas carreras cuya cantidad de becados sea mínima. El resto deberá reiniciar las actividades docentes a partir del jueves 29 de septiembre, de modo que los estudiantes becados puedan trasladarse hacia la Universidad a partir del miércoles 28 de septiembre, cuando las condiciones se hayan normalizado en la región occidental", añadió la universidad.

Indicaron que los exámenes de Colocación y Certificación de idioma inglés, previstos para los días 26 y 27 de septiembre, se posponen hasta nuevo aviso.

Por último, la Universidad Central "Marta Abreu", de Las Villas, tampoco impartirá clases esta semana.

"La dirección de la Universidad Central informa sobre la suspensión de las actividades docentes con motivo del establecimiento de la fase informativa declarada por el Estado Mayor Nacional de la  Defensa Civil, a partir de la amenaza que representa este evento hidrometeorológico. La decisión se toma puesto que los estudiantes se encuentran en sus respectivos territorios para su participación en el Referendo Popular para la aprobación del Código de las Familias", señalaron en un comunicado.

Las actividades docentes reiniciarán "una vez que IAN no constituya un peligro para nuestra provincia, lo cual será informado  de manera  oportuna por nuestros canales oficiales", añade la nota.

Este lunes la tormenta tropical Ian se convirtió en un huracán y se encuentra a 380 kilómetros al sur sudeste de Carapachibey, Isla de la Juventud, y a unos 515 kilómetros al sudeste del cabo de San Antonio, en el extremo occidental de Pinar del Río.

Actualmente tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora con rachas superiores, y la presión mínima central ha descendido hasta los 983 hectoPascal; se desplaza a 22 kilómetros por hora en dirección al noroeste.

Recomendaciones

 

Relacionados