Agricultores estadounidenses buscan hacer negocios en Cuba

Un grupo de empresarios de Maine, que ya visitó la isla en mayo, volverá en octubre de este año para intentar firmar acuerdos con el Gobierno y agricultores independientes.
Agricultores cubanos
 

Reproduce este artículo

Empresarios estadounidenses del sector agrícola viajarán a Cuba en octubre para “para desarrollar una cadena de suministros” a la isla, informó este 13 de junio el diario National Fisherman.

Los viajarán a la isla para “explorar oportunidades de exportación en Cuba”, luego de que “productores y pesquerías del estado de Maine visitaran la isla invitados por el Ministerio de Agricultura (MINAG) en mayo”, precisó el medio.

“Era importante para los productores de Maine actuar en esta invitación única para que Maine construyera una fuente confiable de productos y comenzara la normalización de las relaciones entre los dos países”, dijo al diario Doyle Marchant, presidente de Cedar Spring Agricultural Co.

Durante las conversaciones en mayo entre los productores estadounidenses y cubanos se habló de conectar con la isla industrias agrícolas claves en Maine, como la pesquera, e introducir una nueva especie de pez en Cuba: Cape Shark, conocido en español como tiburón mielgo, fuente de proteínas. También se exportarían pescados congelados.

Durante el encuentro se presentaron semillas de verduras y de papas a los funcionarios del MINAG para ayudar a Cuba a desarrollar un sistema agrícola más autosuficiente. Se propuso además proveer a la isla de manzanas de Maine.

La delegación ampliada, que incluirá representantes de las industrias de productos forestales y productos médicos de ganado, planea regresar el 8 de octubre para reanudar las negociaciones.

En mayo, la administración Biden anunció un paquete de medidas que deja sin efecto algunas sanciones contra el régimen cubano aprobadas por la administración Trump y flexibiliza la postura de Washington hacia el régimen comunista.

El llamado “deshielo 2.0” fue criticado por representantes de la comunidad cubana en Florida, entre ellos los republicanos Marco Rubio, María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart y el demócrata Bob Menéndez, de Nueva Jersey.

La Casa Blanca ha dicho que las nuevas medidas hacia Cuba, anunciadas la semana pasada, se centran en los derechos humanos y están diseñadas con el objetivo de empoderar al pueblo cubano.