Cubanos de Florida ayudan a balseros en alta mar

El activista Marcel Valdés compartió las imágenes en redes sociales donde atestigua el contacto entre la embarcación improvisada y un yate de recreo.
Un grupo de balseros cubanos en alta mar
 

Reproduce este artículo

Cubanos de Florida encontraron en altamar un grupo de balseros a los que ayudaron y orientaron, indicándoles el rumbo correcto para llegar al estado sureño, destino de miles de migrantes provenientes de la isla.

El activista Marcel Valdés compartió las imágenes en redes sociales donde atestigua el contacto entre la embarcación improvisada y el yate de recreo y la ayuda que este último brindó a los balseros.

Valdés explicó que los balseros salieron de la isla “escapando del comunismo”. Asimismo, señaló que, por el otro lado, están “otros cubanos que quizás nacieron aquí o vinieron chiquitos que le brindan agua y se les ve muy emocionados viendo que sus paisanos están muy cerca de llegar a tierras de Libertad”.

En la actualidad, el sur de la Florida y los cayos se encuentran en medio de una oleada de migrantes tanto de Cuba como de Haití, agregó el medio citado.

Centenares de cubanos abandonan ilegalmente la isla y se exponen a una travesía marítima peligrosa con el objetivo de alcanzar territorio estadounidense y solicitar asilo político. La Guardia Costera y la embajada de Estados Unidos en Cuba instan habitualmente a través de mensajes oficiales a no hacerlo.

Ello no ha impedido que, en los últimos meses, ante el empeoramiento de las condiciones de vida en Cuba por la represión, el agravamiento de su habitual crisis económica y el alza de la inflación, se produzca un aumento en el número de cubanos que se lanzan a la mar.

Además de por mar, miles de cubanos intentan ingresar a territorio estadounidense por tierra. La agencia de Protección de Aduanas y Frontera de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) contabiliza que desde el 1 de octubre y hasta abril cerca de 114 000 cubanos han llegado a la frontera sur del país.

Tags