Dr Guerra espera su bebé en EEUU: “Crecerás en una sociedad ajena a dictadores”

“Crece libre, hijo mío. Que ningún frustrado te imponga una ideología o te haga repetir manidas consignas carentes de sentido alguno”, expresó el médico cubano exiliado en EEUU
Doctor Manuel Guerra y su esposa embarazada. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El médico cubano Manuel Guerra anunció este domingo que espera en los Estados Unidos su primer bebé, tras exiliarse por la persecución del régimen comunista de la isla.

“Crece libre, hijo mío. Que ningún frustrado te imponga una ideología o te haga repetir manidas consignas carentes de sentido alguno”, deseo el doctor Guerra al compartir en Facebook fotografías junto con su esposa embarazada, y una imagen del bebé en gestación.

“Crecerás y te desarrollarás en una sociedad justa, ajena a dictadores y terroristas enemigos de la libertad y el desarrollo como los que rigen la Patria de mamá y papá”, agregó el médico exiliado.

Pidió al hijo por llegar que se refugie “en los valores que te inculcaremos desde la cuna y sé un hombre de bien. Que Jehová Dios guíe cada uno de tus pasos y disfrutes con todo lo lindo de este mundo. Mamá y papá te aman y esperan ansiosos, mi rey”.

El galeno cubano Manuel Guerra llegó a suelo estadounidense en marzo, luego de varios días de travesía. Guerra salió de Cuba por las constantes presiones y amenazas de cárcel en su contra.

“A Dios gracias, llegamos...Noche fría, trayecto más que complejo y el desierto de Arizona que para colmo asedia nuestra integridad física, mas no nos importa; el aire que se respira tiene aroma a libertad”, escribió el 19 de marzo en un post de Facebook.

El médico opositor anunció su salida del país el pasado 12 de marzo. Guerra compartió la noticia con sus seguidores en redes: “Ver a mi madre desconsolada, arrodillada ante mí pidiéndome [que] atenuara mi posición contra el gobierno, diciendo que me prefería lejos antes que preso, es una engorrosa imagen que no se borrará fácilmente de mis recuerdos, y si les soy sincero, desde ese mismo día tomé mi decisión”.

El médico fue víctima de la represión por sus ideas políticas. Ha explicado que su salida del país estuvo antecedida por varios episodios de persecución política, uno de los cuales fue una acusación de desacato en octubre de 2021.

“Terminé siendo esposado y trasladado al departamento de instrucción penal acusado por el delito de desacato, no sin antes recibir amenazas del tipo: tengo unas ganas de arrancarte los dientes de un piñazo por 'contrarrevolucionario', la vas a pasar mal, mediquito; mostrando nulo respeto hacia un ciudadano aherrojado en ese entonces...”, recordó.

Guerra expresó que en más de una ocasión fue presionado para que abandonase el país: “Pasé de estar regulado migratoriamente por el Minsap (…) a ser un hereje en mi profesión”.

“El juicio era inminente en ese entonces, la presión ejercida por los organismos de la Seguridad del Estado era nociva y constante. Con la torpeza que los caracteriza me hicieron comprender que el decreto ley 370 estaba vigente y que podía ser un agravante en el 'proceso investigativo' que se estaba llevando a cabo; en otras palabras: 'calladito te ves más bonito'... No sería la primera vez que un inocente terminaría tras las rejas, de ejemplo tenemos a Luis Robles, LMOA, Osorbo, Ferrer y un sin número de presos de conciencia que ya rebasan el millar”, escribió.

“No me fui de Cuba ni ella de mí, ahora, por el momento, vivo un poco más lejos, pero mi pensamiento permanece en mi tierra, en mis raíces. Por una Cuba inclusiva, plural y democrática...”, concluyó en el post donde anunció su llegada a EEUU.

Guerra fue expulsado el 20 de octubre de 2021 de su centro de trabajo, el Hospital Municipal Nicodemus Regalado, en Holguín. Allí se desempeñaba como especialista en ginecología y obstetricia, con excelentes resultados, acreditados por las evaluaciones de sus superiores.

Recomendaciones

 

Relacionados