¿Cómo está el dólar por provincia en Cuba?

¿Cómo está el dólar por provincia en Cuba? La inmensa mayoría de los cubanos se tienen que enfrentar hoy a los precios del dólar en el mercado negro, los que en estos momentos fluctúan entre los 48 y los 50 pesos.
¿Cómo está el dólar por provincia en Cuba?
 

Reproduce este artículo

¿Cómo está el dólar por provincia en Cuba? En medio de la crisis económica, el régimen impuso una red de tiendas y centros comerciales para recaudar moneda libremente convertible (MLC), la cual obliga a los cubanos a tener que buscar divisas para poder comprar en ella productos que no existen en las tiendas que operan en pesos cubanos, incluso productos de primera necesidad, como aseo y alimentos.

A partir de enero de este año, como parte de la llamada Tarea Ordenamiento, la administración de Miguel Díaz-Canel estableció la tasa de cambio oficial de 1 dólar (USD) por 24 pesos (CUP), y prometió que en cuanto el Sistema Bancario y Financiero del régimen tuviera disponibilidad de divisas, estas comenzarían a ser ofertadas al pueblo. 

Aún no ha pasado, y mientras tanto todos esos cubanos que no perciben divisas por concepto de remesas o por alguna actividad económica, los cuales son la inmensa mayoría, se tienen que enfrentar a los precios del dólar en el mercado negro, los que en estos momentos fluctúan entre los 48 y los 50 CUP.

Pero esta no es una constaten en todas las provincias, porque algunos territorios reciben más remesas que otros, o por ejemplo, generan más divisas en actividades relacionadas con el turismo.

Como quiera que sea lo cierto es que el precio del dólar varía según la localidad donde se venda, para percibir esto, sin mucho esfuerzo físico, basta con dar un recorrido por sitios de compra/venta como Revolico, o por algunos grupos de la red social Facebook, donde se ofertan dólares y euros principalmente.

El dólar en Cuba

En Revolico se pueden apreciar anuncios como el del internauta que se identifica como Wilmer, quien este 28 de marzo, desde el municipio de Alquízar, en la provincia de Artemisa, proponía 100 dólares americanos por un valor de 60 pesos, y es imposible constatar, al menos que se realice la compra, si en realidad esa es la cantidad que quiere por cada dólar, o solo está especulando para hacer que el precio continúe en ascenso.

Un anuncio similar a este es el de alguien que se hace llamar Juan, pero que ubica su oferta en la provincia de Matanzas, con fecha de este 29 de marzo. "Vendo dólares americanos a 60 cup, billetes de a 100; 50 y algunos de a 20", escribió Juan, aunque aclara que vive en los Estados Unidos y que llega a Cuba dentro de tres días.

De igual manera podemos apreciar que en Mayabeque el 27 de marzo alguien identificado como Sandri, ofertó 2000 USD, por transferencia bancaria, a 40 CUP. "Vendo 2000 USD por transferencia MLC O fuera de Cuba vía ZELLE. Más información por WhatsApp".

En Matanzas el dólar está entre los 46 y 50 pesos, mientras en otras provincias solo aparece por este último valor, o incluso no hay oferta.

Un caso especial es el de Guantánamo, la provincia más empobrecida del país, desde donde este mes solo se ha generado un anuncio, y es de 20 dólares a 52 CUP.