Cuba tiene posibilidades de alcanzar el cuatro por ciento de crecimiento del producto interno bruto (PIB) previsto este año, afirmó este 29 de marzo el ministro cubano de Economía, Alejandro Gil, según Prensa Latina.
Durante una reunión con funcionarios municipales, el también vice primer ministro señaló que, aunque el país se recupera de una caída del 13% y todavía está lejos de los niveles de actividad de 2018, se puede crecer.
Según Gil, el país “avanza” en el proceso de estabilización macroeconómica, en la recuperación del papel de la moneda nacional en el sistema financiero y en la racionalidad de los precios de los productos y servicios, en particular los más sensibles.
El ministro explicó algunas de las acciones encaminadas a lograr esos propósitos, como el estudio de todas las empresas con pérdidas para adoptar decisiones ajustadas a su situación, y el incremento del control fiscal.
Según dijo el gobierno trabaja para establecer una política de precios única, inclusiva y en igualdad de condiciones para todos los actores económicos, y la identificación de proveedores con peso en la producción de bienes de bajo componente importado para la comercialización de estos en pesos cubanos, en la red estatal.
Sin embargo, a finales de este mes, el economista Steve H. Hanke, de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, aseguró que Cuba es uno de los países más miserables del mundo.
“Cuba, con una caída dramática en comparación con el HAMI del año pasado, ahora tiene el título inglorioso de país más miserable de 2021. Como puede ver, el puntaje HAMI de Cuba fue impulsado por una inflación creciente de 1 221.8 %. Ese nivel de inflación no fue sorprendente, dada la devaluación del peso por parte de Cuba en un 95 % durante 2021”, explicó el experto en un artículo de National Review.
A inicios de mes el economista cubano Pedro Monreal aseguró que el PIB per cápita de Cuba es inferior al de Haití.
Monreal asegura que el PIB per cápita de Cuba sobrepasa apenas los 1370 dólares y es el más bajo de un total de 24 países, que encabezan Uruguay, Trinidad y Tobago y Chile, en ese orden.
“La devaluación del peso cubano ha causado que el PIB medido en dólares haya caído bruscamente”, aseguró el especialista en su cuenta de Twitter.
Las autoridades cubanas reconocieron el pasado mes de octubre que la Tarea Ordenamiento ha provocado una inflación del 70% en los precios minoristas de los comercios y del 6900% en el mercado informal.
La situación económica actual en Cuba es compleja, el país importa el 80% de los alimentos que consume, mientras que la inflación ha reducido el poder adquisitivo tras una reforma monetaria que incrementó los salarios a inicios de 2021.
El dólar estadounidense alcanzó la barrera de los 100 pesos al cambio en el mercado informal de divisas en Cuba, informó este 25 de enero la revista El Toque. El anuncio recorrió las redes sociales y los medios independientes en un santiamén.