Denuncian “estafa” de bancos cubanos que cobran por cambiar billetes

Varios cubanos se quejan en redes sociales de que los bancos de la isla cobran dinero, utilizando cualquier justificación, por cambiar billetes en buen estado
Billete de dólar que no está dañado, pero en Cuba exigen dinero por cambiarlo. Foto: Facebook
 

Reproduce este artículo

Varios cubanos se quejan en redes sociales de que los bancos de la isla cobran dinero, utilizando cualquier justificación, por cambiar billetes en buen estado.

Yaiset Rodríguez Fernández reprodujo en su perfil de Facebook una denuncia de Dimany Cabrera Hernández. Él refiere que, en una entidad bancaria de la ciudad de Cienfuegos, se aplica “una nueva forma de estafa al cubano”.

Cabrera Hernández, asegura que “al intentar depositar un billete como este en el BPA [Banco Popular de Ahorro] en Cienfuegos, los funcionarios bancarios alegan que es un billete 'deteriorado' por la tinta en su borde”.

En efecto, el papel moneda que se ve en una foto que acompaña el post tiene una ligera mancha azul en un extremo, pero no borra ninguna información ni tiene roturas el papel.

Sin embargo, al cubano le dijeron que “tiene que ser cambiado en el Banco Internacional para poder ser depositado en una cuenta en MLC [Moneda Libremente Convertible]”.

“Al ir al banco Internacional resulta que por cada billete a cambiar hay que pagar 12 CUP [pesos cubanos]”, equivalentes a casi medio dólar.

“Así que, si usted está afuera y piensa mandar billetes a su familia, trate de que sean vírgenes y acabados de sacar de la Casa de la Moneda para evitar que sus familiares en Cuba sean estafados descaradamente”, denunció Dimany Cabrera Hernández.

Ya no saben qué inventar para robarle al pueblo. Es demasiado”, añadió el cubano.

Yaiset Rodríguez Fernández, quien compartió el testimonio, cuestionó: “¿También hay que escogerles los billeticos? Cuba no aguanta más”.


En los comentarios al post Litsandra Achoy, aseguró que algo parecido le sucedió a una amiga suya que vive en Estados Unidos, y que en Cuba “quería depositar 50 en su tarjeta y el banco no tenía cambio para darle 50 de vuelto”, así que debía salir del banco e ir a otro a cambiar, “y así depositar los 12 pesos y luego volver al banco con sus 50 para ponerle a la tarjeta de su hermano”.

Achoy criticó que en la isla las autoridades para ingresar efectivo “se aguantan de todooooo ¡y ahora esto de los billetes sin marca!”

El periodista José Raúl Gallego dijo que, en otra provincia, Camagüey, también sucedía. “Recuerdo que a una amiga no le aceptaron en Cadeca unos billetes de 500 pesos mexicanos por una manchita minúscula, en un billete en muy buen estado”, explicó.

Elizabeth Lobaina criticó que además, “si llevas un billete en buen estado… ejemplo de 100 y lo quieres desglosar en más pequeños igual te cobran un porcentaje”.