Ciudadanos cubanos podrán representar a empresas extranjeras en la isla

Ciudadanos cubanos podrán ser reconocidos legalmente como representantes en la isla de empresas extranjeras, anunció la Cámara de Comercio
Feria de negocios en La Habana, Cuba. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

Ciudadanos cubanos podrán ser reconocidos legalmente como representantes en la isla de empresas extranjeras, anunció la Cámara de Comercio.

Así lo permite el Decreto 32 relacionado con el nuevo Registro Nacional de Representaciones Comerciales Extranjeras, que sustituye el Registro Nacional de Sucursales y Agentes, explicó una funcionaria de la Cámara de Comercio de Cuba en un video.

Mientras estuvo rigiendo el Decreto 206 se disponía “que la persona que actuaba como representante de una sucursal debía ser necesariamente ciudadano extranjero. Esta diferenciación está eliminada en la nueva norma, que no establece una diferenciación de nacionalidad: el representante puede ser cubano o extranjero”, afirmó la funcionaria.


A inicios de diciembre también se modificó el artículo 18 del Decreto Ley No. 13 sobre el “Sistema de Trabajo con los Cuadros del Estado y el Gobierno y sus Reservas”, permitiéndose que cubanos con otra ciudadanía puedan tener cargos dentro del régimen.

Según la página oficial de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano), estas excepciones solo podrá aprobarlas el presidente de la República, cargo para el que fue designado Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

“Puede aprobarse excepcionalmente por el presidente de la República el desempeño en un cargo de cuadro a una persona que posea otra ciudadanía, además de la cubana, a propuesta de la autoridad correspondiente, salvo los supuestos previstos en la ley”, agrega el comunicado.

El nuevo decreto fue aprobado el 8 de diciembre por el Consejo de Estado. La modificación también deja abierta la posibilidad de que funcionarios del régimen de La Habana soliciten otra ciudadanía en el exterior.

Participaron en la reunión el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; y el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel.

Miguel Mario Cabrera Castellanos, jefe de la Dirección de Cuadros del Estado y del Gobierno, presentó la propuesta de disposición normativa modificativa del artículo 18, del Decreto Ley No. 13 sobre el “Sistema de Trabajo con los Cuadros del Estado y el Gobierno y sus Reservas”, del 18 de junio del 2020.

El Consejo de Estado analizó otros proyectos de leyes sobre los Tribunales Militares, del Proceso Penal Militar y de Ordenamiento Territorial y Urbano y la Gestión del Suelo, además del proyecto del nuevo Código de las Familias.