Anuncian nuevo Código de Familia para marzo de 2021
Se espera que el documento contemple la figura del matrimonio igualitario
Diputados conocerán Código de Familia en 2021
 

El nuevo Código de Familia de Cuba será presentado a los diputados en marzo de 2021, según se dio a conocer hoy en el segundo y último día del cuarto período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

El proyecto del cronograma legislativo presentado hoy en la ANPP especifica que el documento se someterá a conocimiento de los diputados en la referida fecha, para luego iniciar el proceso de consulta popular y, finalmente, proponer la aprobación definitiva en diciembre de ese mismo año por los parlamentarios.

Tras dicha aprobación, el Código deberá ser ratificado en un referendo, cuya fecha deberá programarse en la misma sesión ordinaria de la Asamblea en que se avale.

Según informó Cubadebate, “el objetivo del nuevo Código de las Familias será unificar la protección a las diversas formas de la organización de las familias cubanas, en el plano de la absoluta igualdad, así como reconocer el matrimonio y la unión de hecho entre dos personas”.

La polémica se cierne sobre el proyecto, habida cuenta de que para el nuevo Código quedó reservada la posibilidad de que la legislación cubana reconozca el matrimonio igualitario.

El anteproyecto de la actual constitución, aprobada en referendo el 24 de febrero, contemplaba en su artículo 68 que el matrimonio era la unión libre entre dos personas. No especificaba sexo, lo cual abría la puerta al matrimonio igualitario en la isla.

Sin embargo, durante el proceso de consulta popular, previo a la conformación del proyecto final y su aprobación, el artículo sobre el matrimonio fue uno de los que más polémica generó. De hecho, fue objeto de una feroz campaña propagandística por parte de iglesias y organizaciones evangélicas que, haciendo gala de su espíritu conservador, se opusieron abiertamente a la posibilidad de que personas del mismo sexo contrajeran legalmente una relación conyugal.

Ante las críticas y las campañas en contra, la comisión redactora de la constitución decidió marginar la posibilidad del matrimonio igualitario de la nueva carta magna. El gobierno decidió postergar el tema para el nuevo Código de Familia, cuya fecha de presentación, ya anunciada, dista aún bastante en el tiempo.

Es de esperarse entonces que, para marzo de 2021, en el contexto de otro congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), único en la isla, la polémica sobre el tema vuelva a apoderarse del debate público, tal cual sucedió durante los días en que la constitución estuvo sometida a consulta popular.

¿Volverán a ganar los evangélicos y los sectores más conservadores? ¿Se impondrá la justicia y se aceptará que los derechos no son objeto de consulta? Habrá que esperar aún más de un año para saber al respecto.

Por lo pronto, el nuevo Código, presuntamente con la incorporación de la figura del matrimonio igualitario, ya tienen fecha de presentación y más debates.