Muere general de división Humberto Francis Pardo

En 2016 el general de división fue sustituido de su cargo como Jefe de la Dirección General de Seguridad Personal (DGSP)
En 2016 el general de división fue sustituido de su cargo como Jefe de la Dirección General de Seguridad Personal (DGSP)
 

Reproduce este artículo

Este martes falleció el general de división cubano Humberto Omar Francis Pardo en La Habana, según reportó el diario independiente 14ymedio, noticia de la que aun la prensa oficialista no se hace eco.

A Francis Pardo lo están velando familiares en la funeraria Calzada y K, en El Vedado habanero.

En 2016 el general de división fue sustituido de su cargo como Jefe de la Dirección General de Seguridad Personal (DGSP).

El cargo lo ocupó entonces Raúl Guillermo Rodríguez Castro, a quien se le conoce como "El Cangrejo", nieto de Raúl Castro Ruz.

Francis Pardo se desempeñó también al frente de un departamento de relaciones internacionales que coordinaba con otros servicios secretos las visitas a Cuba de personas de interés y personalidades.

En 2017 el régimen cubano le otorgó la Orden "6 de junio" de Primer Grado, "en reconocimiento a sus más de 55 años de servicios acumulados en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, vinculado a las Direcciones de Operaciones Especiales y Seguridad Personal". 

Durante 2021 ha fallecido cerca de una veintena de militares cubanos de alto rango. 

A finales de octubre de 2021 murió en Cuba el general de Brigada de la Reserva Manuel Fernández Falcón por “un paro respiratorio”, según la prensa oficialista.

Cinco días antes, se conoció el fallecimiento el 15 de octubre de Manuel de Jesús Rey Soberón, general de Brigada de la Reserva, por complicaciones de la COVID-19.

*Noticia en desarrollo.