Cuba a la caza de inversores: Inauguran FIHAV 2019

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel asistió este lunes a la inauguración de la 37 Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2019), un evento que busca atraer inversión extranjera al país, afectado por una agudización de la crisis económica.

El evento se desarrollará entre el 4 y 8 de noviembre, en su habitual sede del recinto ferial EXPOCUBA (ubicado a unos 25 kilómetros de la ciudad capital), y se esperan actividades como un foro de inversiones, el lanzamiento de una nueva Cartera de Oportunidades, presentación del nuevo Directorio Comercial de Cuba y la Ventanilla Única de Comercio Exterior, y la exposición de fondos exportables nacionales, de acuerdo con la cuenta oficial de Presidencia Cuba en Twitter.



La nueva Ventanilla Única… funcionará a partir del 2020 como un mecanismo para acelerar trámites de exportación y la burocracia para el establecimiento de negocios.

Luego de la inauguración del evento, Díaz-Canel recorrió las instalaciones de la Feria, en la que participan empresarios de más de 50 países.

Rodrigo Malmierca, Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, dijo que  por primera vez expondrán “empresas de todas las provincias del país; un esfuerzo que demuestra el interés de Cuba por promover las exportaciones”, informó Granma.

Otra novedad es la presencia de dos cooperativas privadas que presentarán sus productos durante la cita, que acoge a 152 expositores de más de 300 empresas cubanas. Entra las delegaciones extranjeras, España tiene un rol protagónico, con la presencia de más de 100 empresas.

 

 

De acuerdo con la agencia EFE, el ministro Malmierca habló en términos de “difícil situación” y “circunstancias complejas” durante el acto inaugural.

La prensa oficial, por su parte, reseña también palabras más optimistas: “No renunciaremos a los objetivos fundamentales de nuestros planes de desarrollo de promover los negocios y proporcionar a las empresas nacionales y extranjeras, un espacio donde intercambiar sobre intereses comerciales”.

Malmierca dijo que en 2019, “lejos de solucionarse los conflictos en el mundo”, se abrieron nuevos “espacios de confrontación” que enlentecen “el crecimiento del comercio y las inversiones a nivel mundial”. También insistió en que Cuba tiene una “economía abierta y dependiente del comercio exterior”, que se ve afectada la activación del título III de la Ley Helms Burton.

Asimismo, agradeció la participación de más de 4 mil invitados, muchos de ellos extranjeros, por su confianza en las posibilidades económicas de Cuba a pesar de las “limitaciones de recursos financieros”.

El ministro reconoció también la existencia de atrasos en los pagos de deudas, y prometió que Cuba cumpliría con sus obligaciones ante sus acreedores.

“Durante el 2019 el comercio exterior y la inversión extranjera en Cuba continuaron avanzando en sectores como la energía renovable, el turismo, la minería, la industria y el sector agroalimentario”, asegura el reporte de Granma.

El gobierno cubano recientemente implementó una nueva modalidad comercial que permite a los cubanos comprar con divisas dentro de la Isla, con el objetivo de evitar la fuga de capitales que servirían para paliar las sanciones financieras impuestas por EEUU y amortizar su deuda exterior.