Dos explosiones conmocionan Santiago de Cuba

Las viviendas de varios santiagueros fueron afectadas por la detonación de una sobrecarga de dinamita en la Cantera de los Guaos, en Santiago de Cuba, ayer 14 de enero.
Dos explosiones conmocionan Santiago de Cuba
 

Reproduce este artículo


Las viviendas de varios santiagueros fueron afectadas por la detonación de una sobrecarga de dinamita en la Cantera de los Guaos, en Santiago de Cuba, ayer 14 de enero.

Los damnificados reportaron a Diario de Cuba que la onda expansiva de las detonaciones “sacudió ventanales, repisas y hasta los techos de los barrios periféricos de la zona noreste”.

Según un informe de ese medio de prensa, los residentes de esa zona no fueron informados sobre las dos explosiones que ocurrirían para “recuperar los atrasos en la producción de áridos para la construcción de viviendas”.

La primera de ellas ocurrió a las 11:00 a.m. y una hora más tarde el segundo estallido que dijeron fue más fuerte.

Las autoridades del régimen allí se personaron en la zona en la tarde noche y explicaron que hubo un error en el proceso y se colocaron más explosivos de los necesarios.

Hasta la fecha la prensa local permanece en silencio sobre el tema. Los afectados no poseen recursos para “para reparar los daños y ni reponer los artículos que al caer se impactaron contra el piso” resalta el texto.

Entre las declaraciones que recogió Diario de Cuba resalta la de Dalia, vecina del reparto Marimón, quien vio una de sus paredes resquebrajarse:

"Todo sucedió de sopetón. Yo pensé que estaban bombardeando o había estallado un polvorín de esos donde guardan explosivos viejos y en desuso”.

A Daulema, quien reside en Camino de la Isla, se el cayó el techo de la cocina y ella junto a otros del barrio tuvieron que salir corriendo a protegerse.

“Viví una experiencia similar en casa de mi papá, cuando el 5 de junio de 2017 varias explosiones se registraron en una base militar ubicada en el poblado de Ti Arriba, del municipio de Songo La Maya", recordó Daulema.

Al parecer los estruendos se escucharon a más de 20 y 30 kilómetros de distancia. 

“La policía exigió a los ciudadanos borrar de los celulares los videos y las fotos de la alta columna de humo que se levantaba en la cordillera noreste que circunda la ciudad de Santiago”, destacó DDC.

La zona que rodea la Cantera de los Guaos está totalmente militarizada y el acceso ha sido limitado.

* Foto tomada de Diario de Cuba