Dos estudiantes cubanos de medicina están en cuarentena, denuncian en Facebook
Dos estudiantes de medicina de Cienfuegos fueron sometidos a cuarentena, después que estuvieran en contacto con dos pacientes de COVID-19.
Estudiantes de medicina

La usuaria de Facebook Arianna Bravo Flores denunció este lunes 30 de marzo que dos estudiantes de medicina de Cienfuegos fueron sometidos a cuarentena, después que estuvieran en contacto con dos pacientes de COVID-19 durante las pesquisas que están obligados a realizar.

"En Cienfuegos ya tienen aislados como sospechosos a dos estudiantes de medicina que estaban realizando pesquisas", escribió Bravo Flores en su muro de Facebook.

Según su post, ambos estudiantes habían tenido que realizar las pesquisas orientadas por las autoridades sanitarias de la Isla "en casas donde personas que vivían en ellas dieron positivas al coronavirus".

"Sus padres están desesperados. Si todos los estudiantes de todas la edades están en casa, ¿¿¿por qué ellos no??? Ayúdenme a compartir", pidió la usuaria, quien incluyó las etiquetas #TodosEnCasa y #QuédateEnCasa.

Este lunes el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) confirmó 31 nuevos casos de COVID-19 en la Isla, para un total de 170 personas contagiadas por la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Hasta la actualidad, se mantienen ingresados 2.681 pacientes en centros de aislamiento, de los cuales 1.100 son sospechosos. Otras 29.885 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

De los 31 casos confirmados hasta las 11:59 del 29 de marzo, 29 corresponden a ciudadanos cubanos y dos extranjeros. Lo últimos se tratan de un niño estadounidense de 4 años de edad que se encontraba de visita en la casa de sus abuelos en Bayamo, Granma, y de un ciudadano chino que trabaja en la Zona de Desarrollo del Mariel, contacto directo de un caso confirmado anteriormente.

Además, el MINSAP informó este lunes sobre el segundo evento de transmisión local de COVID-19 en el país, en la Comunidad "Camilo Cienfuegos", en el municipio Consolación del Sur, Pinar del Río, a partir de un matrimonio procedente de Cancún, México, que ha generado hasta ahora cinco casos confirmados (tres secundarios) de contagio.

En el país han fallecido hasta el mediodía de este lunes cuatro personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y dos cubanos.

 

 

Precisamente, este 30 de marzo se informó sobre el fallecimiento de la cuarta persona, un cubano de 63 años que padecía diabetes mellitus e hipertensión, que no había sido confirmado con la enfermedad ni se encontraba ingresado.

"En las pesquisas no tenía síntomas, y ayer fue con síntomas muy severos y lamentablemente falleció", dijo Francisco Durán García, director Nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

A nivel mundial se han confirmado más de 740.000 casos, con 35.000 fallecidos y 156.000 personas recuperadas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta 130 países con transmisión local.