Doctora cubana contrae el coronavirus luego de atender a una paciente croata
Una doctora cubana de 29 años contrajo el nuevo coronavirus tras atender a una paciente croata contagiada con la COVID-19.
Casos sospechosos en el Hospital Mario Muñoz Monroy

La doctora cubana Yanela Armenteros Suárez, de 29 años y natural del municipio cienfueguero de Santa Isabel de las Lajas, contrajo el nuevo coronavirus tras atender a una paciente croata contagiada con la COVID-19, de acuerdo con la publicación en Facebook del perfil Cuban Journalist, que también fue confirmada por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) el pasado 27 de marzo.

"Durante su última guardia médica el pasado 20 de marzo en la Clínica Internacional de Cienfuegos [Yanela Armenteros Suárez] atendió a una ciudadana croata proveniente de Alemania, quien resultó (…) positiva a la COVID-19", asegura Cuban Journalist.

Aunque según ese perfil de Facebook la doctora resultó positiva el pasado 24 de marzo, su caso no fue confirmado hasta el viernes 27. Ese día, entre los nuevos casos positivos de COVID-19 en la Isla el MINSAP incluyó el caso de la joven médica, sin especificar las circunstancias de su contagio ni su profesión.

"Ciudadana cubana de 29 años, residente en el municipio Lajas, provincia Cienfuegos. Es contacto de la ciudadana croata confirmada en días anteriores. Comenzó el 24 de marzo con síntomas, ese mismo día fue ingresada en el centro de aislamiento Villa Azúcar de esta provincia. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente", así detalla el MINSAP el caso de Armenteros Suárez.

Según Cuban Journalist, la doctora ha dicho: "Jamás pensé enfrentar la enfermedad desde esta posición, ello nos demuestra que nadie está a salvo del virus y nos demuestra también la necesidad de extremar al máximo todas las medidas sanitarias, aquí dentro todos estamos bien, pero queremos insistir en crear conciencia para que la epidemia frene".

De acuerdo con la información disponible hasta ahora, se trata del primer caso de una trabajadora de la Salud en Cuba contagiada con el nuevo coronavirus. Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como los gobiernos de los países más afectados por la pandemia han señalado que médicos y enfermeras son de los más expuestos a la enfermedad.

 

Puesto que el parte clínico emitido por el MINSAP este lunes 30 de marzo no incluye a Armenteros Suárez entre los pacientes en estado crítico o grave diagnosticados con la COVID-19 en Cuba, la joven doctora ha de mantenerse evolucionando satisfactoriamente.

Este lunes, las autoridades sanitarias de la Isla también elevaron a 170 los casos confirmados de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus. Mientras, 2.681 pacientes se encuentran ingresados en centros de aislamiento por haber estado en contacto con casos confirmados. Asimismo, otras 29.885 personas se mantienen bajo vigilancia en sus hogares.

Además, Cuba cuenta cuatro fallecidos por la enfermedad y cuatro altas médicas.