Sismo de 4,2 grados sacude el sur de Puerto Rico
El temblor ocurrió al suroeste de la isla, con magnitud de 4,2 grados. Hasta el momento no se reportan víctimas ni la cuantía de los daños materiales
La ubicación del epicentro
 

Reproduce este artículo

Un sismo sacudió el suroeste de la isla de Puerto Rico, ubicada en el Mar Caribe, este 30 de marzo. El temblor, cuya magnitud se estimó en 4,2 grados en la escala de Richter, ocurrió a una profundidad de cinco kilómetro, según la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR).

La intensidad máxima fue estimada por la RSPR en 5 para el municipio de Yauco y Guánica. El epicentro fue ubicado a 8 kilómetros al sur-sureste de Guánica. Hasta el momento no se reportan víctimas ni la cuantía de los daños materiales.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo inicialmente que el sismo fue de magnitud 4.4.

Esta réplica sería parte de las miles que ya se han experimentado en la zona tras la secuencia sísmica que se desarrolló al sur de Guayanilla en enero de este año.

Entonces, dos terremotos, uno de 6,6 grados en la escala de Richter y otro de 5,8 sacudieron la misma zona, causando un muerto, cientos de heridos y millones de dólares en daños materiales.


El terremoto más grande que sacudió a la isla fue el de San Agustín, en 1918, que se estima tuvo una magnitud de 7.5, ocurriendo a 5 km fuera de la costa noroeste, en la fosa de Puerto Rico.

Este originó un maremoto con olas de aproximadamente 5,5 metros de alto y las pérdidas relacionadas con el desastre se estimaron en 116 muertes y 4 millones de dólares del momento en daños a la propiedad.

Como resultado, un tsunami azotó la costa oeste de la isla, probablemente entre 4 a 7 minutos después del primer temblor llegaron las primeras olas. La ola más alta registrada alcanzó entre 5,5 a 6 metros y terminó destruyendo una zona significativa de villas en la costa. Se estima que cerca de 40 personas murieron como causa directa del tsunami.