Diputados cubanos y alemanes hablarán sobre "solidaridad internacional" en pandemia
Esta actividad virtual fue promovida por el grupo parlamentario del partido Die Linke, agrupación de izquierda en Alemania
Diputados cubanos y alemanes tendrán encuentro virtual sobre COVID-19
 

Reproduce este artículo

El próximo 16 de junio, diputados del régimen cubano y legisladores de Alemania tendrán un encuentro virtual para hablar sobre la "solidaridad internacional de Cuba frente a la pandemia del nuevo coronavirus".

Según publicó el Parlamento cubano, esta actividad fue promovida por el grupo parlamentario del partido Die Linke, agrupación de izquierda muy votada al este del país.

La bancada izquierdista del Bundestag señaló que este conversatorio puede servir de aprendizaje pues, "al tiempo que el gobierno de los Estados Unidos está endureciendo su política de bloqueo, la lucha decidida y eficiente contra la enfermedad está teniendo éxito en la isla, gracias a los esfuerzos colectivos y coordinados del sistema sanitario y de toda la población".

Indicó también que mientras las estructuras de salud de países altamente desarrollados se están derrumbando, el gobierno cubano envía profesionales médicos para colaborar en regiones afectadas.

Esta reunión virtual, en la que también se expondrán las experiencias de las brigadas solidarias en Italia, se transmitirá en vivo por el canal de Youtube y la página de Facebook de la Asamblea Nacional del Poder Popular a partir de las 11: 00 a.m.

La “solidaridad médica” es una de las principales fuentes de ingreso del régimen cubano. En 2018, único año del cual se tienen cifras de esta actividad, generó ingresos de seis mil 400 millones de dólares, muy por encima del turismo.

Dicha renta de profesionales a gobiernos extranjeros aporta a Cuba más de $10 mil millones. Cerca de 50 mil médicos cubanos colaboran en más de 60 países. El régimen se queda entre el 70 y 90% del salario. Solamente en Brasil Cuba lucró $ 360 millones cada año entre 2013 y 2018.

Además de tener que entregar como mínimo las tres cuartas partes de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de libertades fundamentales.

Los médicos que rompen con la misión son castigados por 8 años sin permitirles regresar a Cuba.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y “esclavitud moderna”.

Por otro lado, hasta la fecha Alemania tiene confirmados 187,251 casos de coronavirus y más de 8 mil fallecidos, aunque viene a la baja la enfermedad en dicho país.

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 14 nuevos casos de coronavirus en la isla y ningún fallecido, al cierre del jueves 11 de junio, para un total de 2233 infectados.

Han fallecido hasta la fecha un total de 84 personas a causa de la COVID-19 —ninguno en el día—: un italiano, un ruso y 82 cubanos, según el último informe del Ministerio de Salud Pública.