Dictador de Corea del Norte envía flores a Cuba por “aniversario de la Revolución”
​​​​​​​El dictador norcoreano Kim Jong Un, regaló un cesto de flores a Cuba en ocasión de las celebraciones oficialistas por el aniversario 61 de la Revolución de Fidel Castro
Kim Jong Un y Díaz-Canel. A la derecha cesto de flores enviado a Embajada cubana en Pyongyang. /Foto: PL
 

Reproduce este artículo

El dictador norcoreano Kim Jong Un, regaló un cesto de flores a Cuba en ocasión de las celebraciones oficialistas por el aniversario 61 de la Revolución de Fidel Castro, informó Prensa Latina.

El obsequio fue enviado a la Embajada de Cuba en el país asiático.

Kim es el tercero de la dinastía que gobierna ese país, sumido en una profunda crisis económica y social, pues el gobierno comunista gasta la mayoría de los exiguos recursos con que cuentan en la industria militar, para amenazar a países vecinos como Japón y Corea del Sur.

Corea del Norte ha sido un tradicional aliado del castrismo, no solo por las cercanías ideológicas entre los partidos que gobiernan ambas naciones, sino también por tener de enemigo común a los Estados Unidos, que en el caso de Cuba, exige el fin de su apoyo al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y el respeto a los derechos humanos de los cubanos, y en el caso de Corea del Norte, intenta frenar el desarrollo de armas nucleares.

La agencia oficial de noticias del país comunista asiático resaltó que “el gesto camaraderil del máximo dirigente coreano [del norte] se realizó igualmente en nombre del Partido del Trabajo de Corea (PTC) y de todo el pueblo de la República Popular Democrática de Corea (RPDC)”. En la corea comunista, a diferencia de Cuba, no existe un solo partido político, pero aún así responden todos a la ideología “Juche”, la adaptación local del la ideología comunista.

 

 

En 2020, los gobiernos de Cuba y Corea del Norte celebrarán el aniversario 60 del establecimiento de relaciones diplomáticas, algo que no interesa a los pueblos de ninguno de los dos países, pero importante para los regímenes que mantienen el poder a base de propaganda política y represión.

También celebrarán el aniversario 60 de la visita a aquel país de Ernesto Guevara en 1960.

El gesto retribuye al de los dirigentes comunistas cubanos, Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel, que en septiembre felicitaron a la dictadura de Corea del Norte por su 71 aniversario.

Castro le envió entonces una carta a Kim Jong Un donde reafirma “el alto valor que Cuba concede a los nexos con Piongyang, y aseguró que se basan en las relaciones especiales entre sus dirigentes”.

A finales de noviembre, la ministra de Salud de Corea del Norte, Oh Chun Bok, y su homólogo cubano, José Ángel Portal Miranda, firmaron un acuerdo de cooperación para el desarrollo científico y la preparación de especialistas.

Acerca de la llegada de la delegación coreana de salud a la mayor de las Antillas, Portal Miranda dijo que es la primera vez que un ministro de Salud Pública de ese país visitaba Cuba, y por tanto constituía “un intercambio sin antecedentes en la historia de las dos naciones”.

En agosto el país asiático modificó su constitución para cimentar aún más los poderes dictatoriales de Kim Jong Un.