Cuba y Corea del Norte firman acuerdo de entendimiento en salud

El acuerdo ocurre tras la visita del presidente Miguel Díaz-Canel al país asiático, en el que se negoció previamente este medio de cooperación
Durante la firma del acuerdo
 

Reproduce este artículo

La ministra de Salud de Corea del Norte, Oh Chun Bok, y su homólogo cubano, José Ángel Portal Miranda, firmaron un acuerdo de cooperación para el desarrollo científico y la preparación de especialistas.

Acerca de la llegada de la delegación coreana de salud a la mayor de las Antillas, Portal Miranda dijo que es la primera vez que un ministro de Salud Pública de ese país visita Cuba, por ende constituye un intercambio sin antecedentes en la historia de las dos naciones.

Por su parte, la ministra coreana resaltó la trascendencia del recorrido del presidente cubano Miguel Díaz-Canel por la nación coreana el pasado año y expresó que como resultado de esa visita, el Pyongyang le orientó “tomar experiencias del Sistema Nacional de Salud Cubano, pues constituye una prioridad para nosotros desarrollar la Salud Pública Socialista”.

Una nota publicada en el sitio web del Ministerio de Salud Pública de Cuba refiere que la titular coreana visita Cuba acompañada por la subdirectora de la Dirección de Asuntos de Relaciones Exteriores del Ministerio de Salud Pública, el director y el jefe de Departamento de Ciencia del Instituto de Investigación Biológica anexo a la Academia de Medicina de ese país.

Cuba y Corea establecieron relaciones diplomáticas el 29 de agosto de 1960, cuando aún gobernaban los dictadores Fidel Castro y Kim Il Sung. Ambos países son aliados estratégicos, con sistemas políticos similares y una clara actitud de enfrentamiento a Occidente.