Cubanos entre los extranjeros que más se nacionalizaron este año en Brasil
El gobierno de Brasil también publicó desde julio pasado un decreto que permite otorgar residencia y permiso de trabajo a los cubanos que participaron en Mais Médicos,
Cubanos entre los extranjeros que más se nacionalizaron este año en Brasil
 

Reproduce este artículo

Este año, hasta noviembre, un total de 671 cubanos se han nacionalizado en Brasil, según datos del Ministerio de Justicia, liderando la lista de quienes más piden este trámite en el país sudamericano.

El sitio Noticias R7 publicó que en 2019 han aumentado un 358% las naturalizaciones, debido a que el Departamento de Migración se actualizó y cambió la forma de análisis de los procesos, que anteriormente a veces requería la deliberación del ministro.

Mientras que el año anterior este beneficio se le había concedido solo a 1661 personas, hasta noviembre del presente año se le ha dado a 7606.

Otros países que se encuentran en dicha lista son Siria (468) y Libia (456).

Ese medio agregó que del programa Mais Médicos son muchos los que solicitan este proceso.

 

 

El gobierno de Brasil publicó desde julio pasado un decreto que permite otorgar residencia y permiso de trabajo a los cubanos que participaron en Mais Médicos, y decidieron permanecer en ese país tras la retirada de la misión cubana del programa.

El decreto oficial, firmado por los Ministros Sergio Moro, de Justicia y Seguridad Pública, y Ernesto Araújo, de Relaciones Exteriores, establece los requisitos para la concesión de la residencia.

De acuerdo con el documento, los cubanos pueden solicitar la residencia en el país por un período de 2 años, y la solicitud debe ser hecha a la Policía Federal. Asimismo, los interesados tendrán que presentar una serie de documentos, como la prueba de desempeño en Mais Médicos, y un certificado de antecedentes penales de los estados en los que vivió en Brasil.

Se estima que unos 2 mil médicos cubanos decidieron quedarse en Brasil tras la suspensión de la participación oficial cubana en Mais Médicos en noviembre de 2018, y muchos de ellos han denunciado la situación desventajosa en que se encuentran: no pueden ejercer la medicina y tampoco consiguen otro tipo de trabajos.