Díaz-Canel asegura que 'hay suficientes revolucionarios' para enfrentar a opositores

"¡Preparados y dispuestos a todo por defender lo más sagrado, lo que nos une", agregó
"¡Preparados y dispuestos a todo por defender lo más sagrado, lo que nos une", agregó
 

Reproduce este artículo

En Cuba "hay suficientes revolucionarios para enfrentar cualquier tipo de manifestación que pretenda destruir a la Revolución", expresó el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel durante la clausura del II Pleno del Partido Comunista este 24 de octubre, en clara alusión a la Marcha Cívica del 15 de noviembre.

Según publicó el medio oficialista Cubadebate, en esta reunión estuvo presente el general de Ejército, Raúl Castro Ruz, quien le cedió a Díaz-Canel el cargo de primer secretario del Partido Comunista en abril de 2021.

"¡La decisión es de lucha y victoria! ¡A cerrar filas, a luchar por nuestros problemas, a luchar con creatividad, es parte del combate!", agregó Díaz-Canel en su discurso este domingo.

En un mensaje amenazante a la oposición de la Isla, dijo: "¡Que sepan los imperialistas que van a tener que luchar contra un pueblo que no se deja engañar, un pueblo suficientemente numeroso, valiente y heroico para luchar al que no le asustan las amenazas!".

"¡Preparados y dispuestos a todo por defender lo más sagrado, lo que nos une; a ser consecuentes con la decisión invariable de Patria o Muerte, Socialismo o Muerte y la convicción más profunda de que Venceremos!", añadió.

Díaz-Canel hizo un llamado a los comunistas cubanos: "El país está organizado, tenemos un Partido fuerte, un Gobierno en perfeccionamiento, unas Fuerzas Armadas Revolucionarias y un Ministerio del Interior que forman parte del pueblo, con gloriosas historias y muy leales, y organizaciones de masas que están en renovación de su labor".

 

Tuit de Presidencia.

Tuit de Presidencia.

 

Este sería el segundo llamado a guerra civil que impulsa Díaz-Canel. El pasado 11 de julio de 2021, horas después del estallido de protestas populares en todo el país, dijo en televisión nacional: "La orden de combate está dada, las calles son de los revolucionarios".

También expresó entonces: "Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles en cualquiera de los lugares en que se van a producir estas provocaciones".

Marcha Cívica del 15N

Ahora el régimen cubano se enfrenta a la organización de una nueva marcha para el próximo 15 de noviembre y lleva semanas persiguiendo a sus impulsores.

La llamada Marcha Cívica por el Cambio, impulsada por la plataforma Archipiélago, tiene como objetivos la liberación de los presos políticos, los cambios democráticos en la Isla y el respeto a los derechos humanos.

Las autoridades del régimen citaron a los impulsores de la Marcha Cívica por el Cambio para presentarse el pasado 21 de octubre en las fiscalías provinciales.

"Teniendo en cuenta la intención expresada públicamente por los promoventes de mantener la convocatoria, la Fiscalía General de la República inició el apercibimiento a varios ciudadanos que, de incumplir la decisión de las referidas autoridades, incurrirían en los delitos de desobediencia, manifestaciones ilícitas, instigación a delinquir u otros previstos y sancionados en la legislación penal vigente", indica un comunicado de la institución.